La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pronunció este viernes sobre las imágenes difundidas desde Venezuela que muestran al gendarme Nahuel Agustín Gallo, quien permanece detenido en ese país. La funcionaria calificó las imágenes como una «pantomima».
«No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha», enfatizó la funcionaria en declaraciones radiales. Además, reafirmó que «lo único que Argentina acepta es que sea puesto en un avión y enviado al país».
Bullrich sostuvo que las imágenes difundidas no representan una prueba de vida válida. «No aceptamos ningún juego de una aparición, de una foto, que aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido y sin fecha», reiteró. Según la ministra, estas acciones reflejan las prácticas de un régimen autoritario.
Argentina pidió a la CIDH «medidas cautelares» para proteger al gendarme Nahuel Gallo
En este contexto, destacó: «No existe una condición de detenerlo, abrirle una causa en una Justicia inexistente, de mostrar que lo tienen bien como si fuese un régimen normal. Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida. Las democracias si tienen alguna causa generan condiciones judiciales; y en caso de que esto fuese distinto y la persona no tuviese los papeles adecuados, lo envía de vuelta».
Mientras tanto, Argentina llevó el caso de Nahuel Agustín Gallo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitando medidas cautelares urgentes. En la petición, se afirmó que su detención constituye «un acto que constituye una grave violación de derechos humanos».
El documento presentado por Cancillería enfatizó el peligro inminente para la vida e integridad de Gallo y solicitó su liberación inmediata y retorno seguro al país.
«La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos», expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) acusando al fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en el marco de la «detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo, ocurrida el 8 de diciembre de 2024».
Por otro lado, en medio de las tensiones bilaterales, se confirmó que el presidente Javier Milei recibirá este sábado en la Casa Rosada al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Este encuentro ocurre mientras siguen circulando imágenes de Gallo difundidas por el gobierno de Nicolás Maduro, que carecen de información sobre su lugar o fecha de captura.