Leyendo:
El Gobierno decretó la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Gobierno decretó la prohibición de contratar nuevos empleados en el Estado

Tal como lo anunció la ministra de Economía, Silvina Batakis, el presidente Alberto Fernández decretó la prohibición para que el Estado contrate nuevos empleados, con el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal y ordenar el gasto público.

A través del Decreto 426/2022, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, se restringe la designación de personal en todos los ámbitos estatales, aunque con algunas salvedades.

“Resulta adecuado adoptar diversas medidas con miras a garantizar un ejercicio eficiente y responsable del presupuesto nacional, en lo que hace a la contratación de personal, particularmente en lo que refiere a los regímenes de contratación del mismo que presta servicios en el ámbito del Sector Público Nacional”, dice el documento.

Según el decreto, la prohibición comprende las designaciones a término en las plantas transitorias previstas por el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional; las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual; aquellas para la prestación de servicios profesionales autónomos; las transitorias en cargos simples de la planta permanente; y las de personal con o sin relación de dependencia, bajo cualquier modalidad previstas en estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

Sin embargo, desde el Gobierno expresaron que esta limitación “no debe ir en desmedro de la posibilidad de realizar designaciones y contrataciones de personal cuando se cumplan las condiciones de criticidad o necesidad estratégica para el funcionamiento de áreas esenciales”.

En ese sentido, la normativa expresa que quedan exceptuadas las designaciones en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; en las Universidades; en el Servicio Exterior de la Nación; en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales; en el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y en el personal de la salud; en el Servicio Penitenciario Federal y en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, excluido su personal civil.

También se contemplan los cargos o contrataciones “que no puedan postergarse por su especificidad técnica, profesional, criticidad o riesgo operativo”; las prórrogas de designaciones transitorias y de contratos; las designaciones de Personal de Gabinete; y aquellas que contemplen los cupos de discapacidad y para travestis, transexuales y personas transgénero.

El decreto presidencial también establece que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, tendrá la potestad de autoridad “excepcionalmente” la contratación de personal al Estado para cubrir cargos vacantes, designaciones o contrataciones.

La medida comenzará a estar en vigencia desde este viernes 22 de julio, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir hasta el final del mandato de Alberto Fernández.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.