El Gobierno le contestó a la oposición por las críticas a Alberto Fernández quien se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur.
Ante los cuestionamientos, el canciller argentino, Santiago Cafiero, remarcó que las relaciones con los líderes de otras naciones no se manejan como en «un club de amigos» por lo que sostuvo que no se puede tener un «multilateralismo selectivo» y remarcó que «eso no lo practica ningún país».
Por lo tanto, en una charla con Radio 10, el funcionario precisó: «En Venezuela tienen embajador Francia, Portugal, España, la Argentina, México, Uruguay, Paraguay, el presidente electo acaba de decir que va a recuperar la relación; Ecuador, en vísperas de volver a recomponerlas» por lo que subrayó: «No sé qué mundo están viendo, se quedaron con el mundo de [Juan] Guaidó y de (Donald) Trump, pero ese mundo ya acabó».
- Leer también: Alberto Fernández se reunió con Nicolás Maduro y pidió que se levante el bloqueo a Venezuela
Sobre la situación que atraviesa Venezuela, Cafiero manifestó: «Ahora hay otro abordaje, la negociación, por eso se involucra (el presidente francés, Emmanuel) Macron, otros presidentes europeos» y agregó: «Por eso hicimos una reunión en Colombia. Por eso a mí, bajo la instrucción del Presidente, me ha tocado estar en contacto con la oposición y el oficialismo, trabajando en la hoja de ruta para que haya una salida política-electoral el año que viene en Venezuela».
En ese marco, apuntó contra los dirigentes de Juntos por el Cambio y lanzó: «Mientras nosotros hacemos esto, hay otros que prefieren hacer un tuit y quedar bien con un titular, está bien, el trabajo de la Cancillería es un trabajo serio. Y si tomamos un tema, lo tomamos con responsabilidad».
Para concluir, insistió: «No tengo que solamente juntarme con los que piensan igual que yo, no funciona así el multilateralismo, no funciona así el mundo» y añadió: «No sería posible acordar nada si solo me junto con los que piensan igual».En consecuencia, afirmó: «Es un absurdo, es un reduccionismo y una simplificación de lo que son las relaciones entre países, que son prácticas, pragmáticas».
La oposición apuntó contra Alberto Fernández por su reunión con Maduro