La Secretaría de Derechos Humanos presentó una denuncia contra Aldo Rico por instar a las Fuerzas Armadas a organizarse a raíz de la crisis que atraviesa la Argentina. Esta mañana, el titular del organismo, Horacio Pietregalla, habló con Antonio Fernández Llorente en La990 y explicó que «hicimos una denuncia porque entendemos que hay gravedad en los dichos de Aldo Rico, sobre todo considerando su historia». Además, advirtió que «se puede poner en riesgo nuestro proceso democrático y no lo podemos permitir».
Lejos de quedarse callado, aseguró que «la oposición lamentablemente está muy lejos de ser responsable, como era en otros tiempos y contextos», y recordó que «ante ciertas gravedades institucionales se unían para pronunciarse en contra, pero hoy no». Por lo tanto, hizo hincapié en que «quieren volver, y sería una catástrofe para nuestro país«.
En cuanto a la Justicia, sostuvo que «hay que comprometer al Poder Judicial para que tome las decisiones que tiene que tomar, porque «las declaraciones de Aldo Rico constituyen claramente un delito, está tipificado en nuestro Código Penal y determina penas de entre 1 y 4 años de prisión».
Pietragalla dio a conocer la presentación en su cuenta de Twitter, donde comunicó: «En mi rol de Secretario de Derechos Humanos de la Nación hoy denuncié penalmente al exmilitar Aldo Rico por la gravedad de sus manifestaciones, que recuerdan las etapas más oscuras de nuestra historia«.
En mi rol de Secretario de Derechos Humanos de la Nación hoy denuncié penalmente al exmilitar Aldo Rico por la gravedad de sus manifestaciones, que recuerdan las etapas más oscuras de nuestra historia. https://t.co/ZLIEfFTeCV
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) July 22, 2022
En esa línea, el organismo que encabeza el funcionario, precisó que «la @SDHArgentina denunció penalmente al exmilitar Aldo Rico por delitos contra el orden constitucional a partir de la difusión de un video en el que convoca a militares a organizarse y los incita a alzarse contra la Constitución y a deponer a los poderes públicos democráticos», y agregó que «en el escrito, se solicita a la justicia federal que investigue de manera urgente las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, establecido en el artículo 226 bis del Código Penal».
Para concluir, remarcó que «el secretario @pietragallahora señaló que la denuncia tiene por objetivo ‘garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, asegurar el ‘Nunca más’ y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia'».
El secretario @pietragallahora señaló que la denuncia tiene por objetivo “garantizar la vigencia de la Constitución Nacional, la defensa irrestricta de la democracia, asegurar el “Nunca más” y hacer realidad los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) July 22, 2022