El Gobierno denunció a Emilio Pérsico, lider del Movimiento Evita y secretario de Economía Social en la gestión de Alberto Fernández por autorizar $473.347.050 en subsidios mediante seis expedientes a dos cooperativas que él integraba: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA.
Es así como Pérsico se encuentra acusado de dos delitos: «fraude a la administración pública, abuso de autoridad» y «violación de los deberes de funcionario público».
- Leer también: Golpe a las organizaciones sociales: Milei redujo al 1% el fondo fiduciario cuyo manejo adjudicaba a Grabois
La denuncia se dio luego de una auditoría interna que realizó el Ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello, respecto del Programa Potenciar Trabajo, a cargo de la Secretaría de Economía Social.
En un comunicado la cartera sostuvo que efectuaron la denuncia contra el líder piquetero debido al «conocimiento reciente, y luego de realizar distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anticorrupción de presente gobierno, de la condena firme (sic) existente en la Oficina Anticorrupción impuesta durante los primeros días el mes de diciembre de 2023″.
Organizaciones realizarán 500 cortes en todo el país para reclamar por el «ajuste» en los comedores
«En dicho expediente administrativo la Oficina Anticorrupción, había condenado a Pérsico por intervenir como ‘juez y parte’ en distintos expedientes administrativos durante su gestión al frente de la Secretaría de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fernández, aprovechando su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado», detalla la presentación.
Además, la Oficina Anticorrupción determinó que el exfuncionario violó la ley de ética pública al autorizar sumas millonarias de dinero a organizaciones de las que él formaba parte.