El Senado de la Nación se prepara para una sesión clave este jueves, donde se debatirá la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto a otros temas de gran relevancia política. La reunión de Labor Parlamentaria, presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, definió los puntos de la agenda, con la participación de representantes de los principales bloques políticos.
El debate en el recinto iniciará al mediodía y abarcará, además de la suspensión de las PASO, los proyectos de reiterancia y juicio en ausencia, así como la aprobación de pliegos diplomáticos que ya cuentan con acuerdos previos. En la jornada también está prevista la jura de Stefania Cora, dirigente de La Cámpora, quien asumirá la banca en reemplazo de Edgardo Kueider.
En esta sesión, la vicepresidenta Victoria Villarruel debería tomar juramento a la legisladora entrerriana Stefanía Cora. Sin embargo, si no se logra un acuerdo ese día, el acto podría aplazarse hasta el lunes. Cora asumiría en lugar de Edgardo Kueider, aunque el exsenador busca evitarlo bajo la premisa de que su expulsión fue irregular. La jura de la senadora le permitiría al kirchnerismo alcanzar 34 bancas en el Senado.
Desde el bloque de Unión por la Patria, se garantizó el quórum necesario para que la sesión del jueves pueda desarrollarse justamente por la posible incorporación de Cora.
La dinámica del Senado podría cambiar con la incorporación de Stefania Cora. Su ingreso le daría a Unión por la Patria 34 senadores propios, con lo que está a solo tres votos de alcanzar el quórum necesario para sesionar minimizando la necesidad de armar alianzas con otros bloques.
La suspensión de las PASO se perfila como uno de los temas “más viables” de la jornada. En el oficialismo sostienen que la iniciativa no enfrenta una resistencia significativa por parte de la oposición y que la postura de los legisladores dependerá en gran medida de la conveniencia electoral en cada distrito por lo que con el respaldo de sectores opositores, el oficialismo confía en que podrá avanzar con la medida.
A la par del debate sobre las PASO, la sesión promete un clima tenso debido a la presentación de más de 30 cuestiones de privilegio contra el presidente Javier Milei por el caso $Libra.
Además del pedido de juicio político presentado a inicios de esta semana, se suman otros para que se quiten las facultades delegadas que fueron otorgadas a Milei con la sanción de la Ley Bases.
Antes de la sesión del jueves se realizará una reunión de Labor Parlamentaria, en la que se sabrá si el próximo viernes se convoca a otra sesión para tratar la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el oficialismo reconoce que no cuenta con los votos necesarios para aprobar la designación de Lijo.
A pesar de que en un principio el Gobierno había considerado nombrarlo por decreto si el Senado no llegaba a un acuerdo antes del 1 de marzo (fecha en la que inicia el periodo ordinario en el Congreso), el escándalo cripto y la falta de respaldo han modificado su estrategia.
Fuentes cercanas al Ejecutivo admiten que, ante la falta de consenso, ya se barajan otros nombres como posibles candidatos a la Corte.
Ficha Limpia, el otro tema prioritario en agenda para el oficialismo, obtuvo dictamen en la tarde del miércoles a pesar de la discrepancia entre posturas oficialistas y opositoras.
El proyecto “busca garantizar y reforzar el principio de idoneidad en el ámbito electoral y en la gestión gubernamental”, para ello propone modificaciones normativas para impedir que quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales o desempeñar funciones en la Administración Pública Nacional.
Allí la cuestión estaba dada por cómo perjudicaría o impediría una eventual candidatura de Cristina Fernandez de Kirchner. A pesar de que el proyecto de ley fue aprobado por Diputados y obtuvo dictamen, no hay fecha para retomar su tratamiento.
En este contexto, la sesión del jueves se perfila como un momento decisivo para la dinámica legislativa del año y sobre todo de cara a las elecciones. Con la suspensión de las PASO en el centro de la escena, las disputas políticas y la incertidumbre sobre la designación de Lijo complejizan aún más el panorama. Tras el escándalo por $Libra, el oficialismo buscará retomar la agenda política y su estrategia electoral de cara a los próximos comicios.