El Gobierno comunicó hoy que les tomará un exámen de idoneidad a 40 mil trabajadores que integran la planta transitoria del Estado o que ya están contratados.
La decisión fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dejó en claro que «la modalidad va a ser online para que no haya subjetividad en el proceso».
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, recordó que esta alternativa «está establecida en la Ley Bases, en el marco del decreto reglamentario del empleo público».
El funcionario sostuvo que «los discapacitados no van a participar del examen en primera instancia, ya que los sistemas requieren una adaptación adicional».
¿Cuándo se hará la prueba? «Se va a realizar en el mes de diciembre, que es cuando vencen estos contratos; para ser renovados van a requerir que el examen esté aprobado», indicó.
Un plan de gobierno: entre la motosierra y el abrazo con la casta
En agosto, mediante la disposición 695/2024, el Gobierno ya había precisado ciertos cambios en el sistema de empleo público.
Uno de las principales modificaciones fue la puesta en marcha de una «Evaluación General de conocimientos y competencias» para trabajar en el Estado. El sistema mantiene el anonimato y la identificación de la persona se hace cuando ya fue calificado.
La resolución indica que la máxima autoridad de la jurisdicción o de la entidad descentralizada correspondiente al cargo concursado será la encargada de corroborar que se cumplan las condiciones, «así como de las previsiones pertinentes de las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública.
En los casos que corresponda, la Unidad de Recursos Humanos podrá consultar a la Oficina Anticorrupción, que deberá expedirse en cinco días.
Las personas elegidas tendrán que presentar una declaración jurada patrimonial y sus antecedentes laborales cuando su cargo así lo exiga.
Y «no podrá efectuarse ninguna designación sin la correspondiente acreditación del certificado de aptitud psicofísica».
El desempeño del trabajador estará sometido a evaluaciones constantes y para ser ascendido deberá cumplir con un nuevo exámen.
⭕ El Gobierno anunció que tomará un examen de idoneidad a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados.
👉 Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien precisó que será online y en coordinación con la UBA. pic.twitter.com/r2e2UzdlU1
— Noticias Argentinas (@NAagencia) October 10, 2024