El uso de las pistolas Taser generó un fuerte enfrentamiento entre el gobierno nacional y la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta, ya que, la mayoría del oficialismo no se encontraba a favor de su implementación mientras que la gestión de CABA reclamaba por su utilización.
Tras diversos episodios de violencia como la muerte de la policía de la ciudad de Buenos Aires, Maribel Zalazar, en la estación de subte de Retiro, la exigencia de la gestión porteña y de la oposición por la utilización de las Taser resonó aun más fuerte. Ante este panorama, hoy el gobierno nacional tomó una decisión a favor del uso de estas pistolas.
La gestión de Alberto Fernández, mediante presidenta de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac), Natasa Loizou, autorizó la utilización de 60 pistolas Taser que había comprado el gobierno de CABA.
La decisión fue celebrada por diversos dirigentes de la oposición junto con las críticas al oficialismo por la demora en la determinación. Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad, precisó: «Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA».
Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA.
— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) March 9, 2023
- Leer también: Felipe Miguel insiste por las Taser: «En el kirchnerismo están en contra de la policía y a favor de los delincuentes»
Por su parte, Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de CABA, recordó: «Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy el Gobierno nacional autorice las Taser.» y marcó: «Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor» por lo que sostuvo: «Una gran noticia, que llega muy tarde».
Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy el Gobierno nacional autorice las Taser. Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor. Una gran noticia, que llega muy tarde.https://t.co/XAjCnmJwI1
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) March 9, 2023
Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos de la gestión porteña, destacó: «Finalmente, conseguimos la aprobación para importar las Taser» y afirmó que así «hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad». «Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran», recalcó.
Finalmente, conseguimos la aprobación para importar las Taser.
Hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad.
Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran.— WW (@WolffWaldo) March 9, 2023
No solo miembros de Juntos por el Cambio se refirieron a la decisión del Gobierno. Ramiro Marra, diputado de Avanza Libertad, detalló: «Hoy pedí una moción de privilegio en la cual pregunté ¿Quiénes estaban a favor de las pistolas Taser?» y remarcó que «NADIE del bloque de Juntos por el Cambio votó a favor. Es más, se rieron de la pregunta». Por lo tanto, aseguró que «todo lo que hacen es Marketing político, no se les puede creer nada».
Hoy pedí una moción de privilegio en la cual pregunté ¿quiénes estaban a favor de las pistolas Taser? NADIE del bloque de Juntos por el Cambio votó a favor. Es más, se rieron de la pregunta.
Todo lo que hacen es Marketing político, no se les puede creer nada. https://t.co/5UKYNsx7nQ pic.twitter.com/5vcqL1L8lb
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 9, 2023