El Gobierno nacional mantuvo una nueva reunión con la Ciudad de Buenos Aires en el Ministerio de Transporte, en donde volvieron a dialogar sobre el traspaso del transporte público.
Tras comenzar con el proceso en febrero de 2021, las autoridades nacionales pidieron avanzar en la cesión de las 32 líneas de colectivos que circulan en el territorio porteño.
En este nuevo encuentro, ambas partes pactaron un esquema de trabajo coordinado, que apunta a tener “un periodo de transición” para que la administración del transporte automotor pase a la Ciudad.
Además, desde Nación pidieron al Gobierno porteño una “mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos”, ya que advirtieron que la misma cayó del 80% en 2018 al 51% en 2022.
Según lo pactado, en febrero habrá un nuevo encuentro entre las autoridades del Ministerio de Transporte nacional y la Secretaría de Transporte porteña, en donde ambas carteras presentarán propuestas.
El objetivo es que se cumpla la ley 26.740, sancionada en 2012, que establece que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros”.
Esto aplica a los servicios de subterráneos y premetro, como también de transporte automotor y de tranvía “cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Por otro lado, también se formalizó la Agencia Metropolitana del Transporte, un ente integrado por representantes de CABA, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, que busca coordinar el trasporte multimodal en el AMBA.
Tras este encuentro, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, aseguró que este traspaso tiene como fin que haya “equilibrio y equidad federal” en el “tratamiento igualitario ente los ciudadanos de la Argentina”.
“Es necesario que el gobierno de CABA acepte la competencia que tiene por ley de diseñar y sostener su propio transporte”, dijo el funcionario, quien criticó que por el sistema de subsidios al transporte porteño se crean “distorsiones” en el precio del boleto con las demás jurisdicciones.
En ese sentido, cuestionó al Gobierno porteño por sus reclamos: “Cuando le conviene reclamar la autonomía lo hace, y cuando no, se transforma en dependiente”.
Por último, advirtió en diálogo con radio La Red que avanzarán por el camino del diálogo, pero que de no acordar el traspaso de las 32 líneas de colectivos “iremos a la vía judicial”.