La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentará hoy un proyecto denominado Juicio en Ausencia cuyo objetivo es juzgar a los libaneses e iránies que se encuentran prófugos y participaron en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La funcionaria hará el anuncio este miércoles a las 14 horas en una conferencia de prensa en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada. Lo realizará junto al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y al secretario de Justicia, Sebastián Amerio.
También estarán: el doctor Roberto Isaac Churba de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Sede de la AMIA y el jefe de Gabinete de Seguridad, Carlos Manfroni.
Además concurrirán los jueces Carlos Mahiques y Franco Fiumara. El primero fue el autor del fallo que por primera vez clasificó a Irán como un estado terrorista, y Fiumara, uno de los primeros magistrados en defender la figura del juicio en ausencia
Atentado a la AMIA: salió a la luz un informe de la exSIDE que confirma el rol de Irán en el ataque
La iniciativa busca que el juicio en ausencia pueda efectuarse solamente en delitos previstos por el Estatuto de Roma, como genocidios o delitos de lesa humanidad contemplados en la ley 25.390 de Argentina; aquellos incluidos en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, aprobada por la ley 24.556; los determinados en la Convención contra la Tortura, otros tratos penales crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la ley 23.338; y otros delitos graves como financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva o la trata de personas
Además de este proyecto, el 15 de julio se llevará a cabo una Mesa de Diálogo en la Cámara de Diputados en la que se abordará este tema. Entre los integrantes estarán: los jueces Carlos Mahiques y Franco Fiumara y expondrán los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Ramiro Gutiérrez, Mariana Stilman y Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado.