El vocero presidencial Manuel Adorni brindó este martes una nueva conferencia de prensa en la que dio a conocer algunas de las medidas de ajuste que comenzó a implementar el presidente Javier Milei, con el objetivo de “evitar la catástrofe”.
En primer punto, se refirió a la fuerte reducción del Estado que lleva adelante el gobierno, que inició con una baja en la cantidad de ministerios, que pasaron de 18 a 9, es decir un 50% menos.
Además, informó que las secretarías pasaron de ser 106 a 54 (49% menos); y las subsecretarías cayeron de 182 a 140 (23% menos). De esta forma, hay un 34% menos de funcionarios públicos.
En ese sentido, Adorni adelantó que aún falta hacer una reducción en dirección generales, direcciones nacionales y coordinaciones. “Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse”, expresó.
Por otro lado, contó que ya se inició la revisión de los contratos y nombramientos que se hicieron en el Estado Nacional en el último año. “Todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando en virtud de esta revisión tendrán la sanción correspondiente”, advirtió.
El vocero presidencial también reconfirmó la pauta a los medios de comunicación “queda suspendida por el término de un año”.
“La situación es grave y somos muy conscientes de que puede ser incluso muchísimo peor, y el presidente Milei y todos los que estamos a su lado vamos a hacer lo posible por intentar evitar”, enfatizó.
Por último, se refirió a los anuncios que realizará el ministro de Economía, Luis Caputo, a las 17:00. Ante la expectativa, aclaró que “el mensaje va a ser grabado”.
Si bien no dio a conocer el contenido, afirmó que presentará “un paquete de medidas” que buscarán “desactivar cada una de las bombas que este gobierno ha recibido en términos fiscales y monetarios”.
“El cálculo del 15.000% de inflación de Milei es un ejercicio teórico, no resiste un análisis”