El Gobierno está llevando adelante un auditoría en el PAMI. El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió hoy al proceso.
En su habitual conferencia de prensa, el funcionario manifestó: «Estamos avanzando en una auditoría profunda en el PAMI desde que asumimos» y remarcó: «Quiero darles algunos datos para que tengan presente el desastre que se ha hecho en muchas áreas del Estado, en este caso con el PAMI, en un lugar sensible como es el instituto».
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«Desde el 10 de diciembre hasta hoy se recortaron 90 mil millones de pesos en gastos innecesarios, gastos políticos o gastos provenientes de la ineficiencia», aseveró y recordó: «Se eliminaron el 75% de las secretarías, el 23% de las gerencias y subgerencias y el 100% de las coordinaciones».
«Esto es muy importante porque el cálculo que se realizaba desde el organismo indicaba que en mayo próximo el PAMI dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando a través de los meses», subrayó y agregó: «El PAMI es un organismo mal administrado gestión tras gestión».
«En marzo del 2023, el PAMI registró un déficit de 6mil millones de pesos», detalló y sumó: «En mayo vuelve a genear un déficit de otros 6 mil millones de pesos».
Luego, «en septiembre de 2023, ese déficit se multiplica por ocho», marcó y puntualizó que significó «un déficit de 51 mil millones de pesos». «Y desde que se inició la campaña electoral, el año pasado, esta tendencia de déficit creciente en el PAMI se fue profundizando», señaló.
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«Se encontró de todo», aseguró y contó: «Gastos en publicidad en dimensiones astronómicas equivalente por ejemplo, a todo un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes». «De hecho fue tan grande el despilfarro, que en noviembre el déficit llegó a los 92 mil millones de pesos», afirmó.
DENUNCIAS
Adorni anunció que «se denunciaron ventas de recetas truchas» y recalcó: «Por supuesto, aprovechándose muchos de la falta de rigurosidad que tenía este sistema».
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«Y detrás de toda receta trucha, hay un afiliado que se quedó sin un medicamento que necesitaba», resaltó.
«Fue tan obscena la conducción del PAMI, la desidia que uno encontró en el organismo, que además, sufrió un jaqueo del sistema informático que dejó a 5 millones de usuarios con sus datos a merced de cualquier delincuente y de las estafas telefónicas», concluyó.