Leyendo:
El Gobierno retrasa las extraordinarias y planea incorporar nuevos proyectos para ganar apoyo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El Gobierno retrasa las extraordinarias y planea incorporar nuevos proyectos para ganar apoyo

El Ejecutivo nacional aplaza la convocatoria oficial a sesiones extraordinarias mientras analiza incorporar más proyectos al debate legislativo previsto para diciembre. Con un calendario ajustado y un itinerario desafiante, busca garantizar el respaldo necesario en el Congreso para avanzar con sus iniciativas.

A pesar de que la decisión de convocar a sesiones extraordinarias ya fue confirmada, el decreto correspondiente aún no se ha publicado en el Boletín Oficial. Fuentes del entorno de La Libertad Avanza señalan que el Gobierno está evaluando qué proyectos incluir en el temario, priorizando aquellos con mayor posibilidad de obtener consenso. Según lo informado el periodo de sesiones extraordinarias estará limitado entre el 5 y el 27 de diciembre.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue quien confirmó que durante este plazo el oficialismo intentará aprobar las iniciativas importantes que quedaron pendientes, siempre y cuando cuenten con los votos necesarios en ambas cámaras.

Los temas clave en la agenda incluyen la eliminación de las PASO, modificaciones al régimen de financiamiento de partidos políticos, la ley anti mafia, el juicio en ausencia y las autorizaciones para los viajes del Presidente al exterior.

Una de las prioridades será el proyecto para limitar los fueros parlamentarios, que actualmente impiden la detención de legisladores hasta que haya una condena firme. Este tema se plantea como una respuesta directa a la reciente investigación contra el senador Edgardo Kueider, quien fue detenido en la frontera con Paraguay portando 200 mil dólares no declarados.

Se espera que las comisiones comiencen a tratar este proyecto a partir del martes, con el objetivo de obtener dictamen rápidamente y someterlo a votación el jueves. En paralelo, el presidente Javier Milei ha manifestado su apoyo a la iniciativa mediante publicaciones en sus redes sociales, destacando la necesidad de expulsar del Congreso a los dirigentes involucrados en causas judiciales avanzadas.

Algunos proyectos destacados han quedado fuera del temario inicial, como los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, así como Ficha Limpia y el Presupuesto 2025. La pregunta es cuáles serán incluidos en su oficialización.

Según fuentes cercanas al Ejecutivo, la decisión de excluir los pliegos judiciales responde a la falta de apoyo suficiente en el Senado. Respecto a Ficha Limpia consideran que el proyecto aún requiere un análisis técnico más profundo.

En este contexto, el Gobierno evalúa la posibilidad de ampliar la lista de temas a debatir durante las extraordinarias.

Otro punto que, sin dudas, genera expectativas es el tratamiento del Presupuesto 2025. Aunque el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los gobernadores, quienes reclaman más recursos para sus provincias, los bloques aliados de La Libertad Avanza insisten en que el tema debe ser debatido.

A la oposición le preocupa que el Gobierno prorrogue nuevamente el Presupuesto 2023, lo que se convertiría en una situación inédita para un oficialismo en la historia argentina

Cabe destacar que los gobernadores del PRO exigen la actualización de la compensación del Consenso Fiscal, el cumplimiento del financiamiento a las cajas de jubilaciones no transferidas, la eliminación de asignaciones específicas del impuesto a los combustibles líquidos y la reducción del aporte de la coparticipación destinado a la AFIP.

La ausencia en la agenda de la privatización de Aerolíneas Argentinas no fue incluida por falta de apoyo a pesar de que la propuesta contaba con el respaldo tanto dentro de La Libertad Avanza como del PRO. Este tema, junto con otros como Ficha Limpia y los nombramientos en la Corte Suprema, parecen haber sido relegados para evitar divisiones internas o falta de apoyo suficiente en el Congreso.

Con el tiempo corriendo y el objetivo de evitar la extensión del periodo legislativo más allá del 27 de diciembre, el Gobierno enfrenta el desafío de equilibrar prioridades urgentes y viabilidad política. La estrategia apunta a concentrarse en proyectos que tengan viabilidad para lograr también reforzar su postura frente a la opinión pública y , al mismo tiempo asegurar las alianzas necesarias para obtener resultados concretos en el recinto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.