El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, se presentaron hoy en el plenario de de las comisiones de Transporte y Presupuesto en el que la Cámara de Diputados debate la privatización de Aerolíneas Argentinas. Ambos funcionarios explicaron por qué para el Gobierno la empresa debe dejar de estar en manos del Estado.
Rolandi hizo hincapié en que la compañía perdió lo equivalente a «900 aviones» y afirmó que «ese fue el despilfarro y la locura de seguir manteniendo una empresa dnde nunca se le limitó el giro discrecional de fondos».
Luego realizó una comparación entre la dirigencia actual y el rey francés Luis XIV, al que se le adjudica la frase «el Estado soy yo» y recordó que cuando el Gobierno de Milei comenzó a trabajar en la desregulación que arrancó con el DNU 70/2023, «vimos que en la Argentina no existe un criterio para la asignación de recursos entre las aerolineas de todo el eslabón aerocomercial».
- Leer también: Golpe contra Aerolíneas Argentinas: aeronaves y tripulaciones extranjeras podrán operar en el país
Mogetta indicó que el objetivo es que la firma aérea «compita con las mismas reglas con las que funcionan las otras aerolíneas porque la distorsión no le ha hecho ningun favor a la compañía».
Acerca del déficit, detalló que la empresa «ha tenido que ser asistida en 8000 millones de dólares por el Estado argentino, algo que este país no está en condiciones de destinar para sostener una aerolínea deficitaria».
Después puso el foco en los nueve paros que ocurrieron en lo que trascurrió de la gestión libertaria y puntualizó: «Hacen perder entre un millon y dos millones de dólares por día».
«Por su capacidad de personal e historia, Aerolíneas tiene las condiciones para competir con otras, permitámosle que eso suceda», aseveró.
- Leer también: Macri pidió «un plan de desarme urgente» para Aerolíneas Argentinas y planteó tres posibles escenarios