En medio de la crisis política, social y económica que atraviesa la Argentina, una encuesta de la consultora Poliarquía detectó que el humor social tuvo una baja de 142 puntos durante el mes de julio y además, acumuló una disminución intermensual del 22% llegando de esta manera, a la cifra más baja en los registros que tiene la empresa.
La encuesta tiene seis categorías: optimismo extremo, optimismo fuerte, optimismo leve, pesimismo leve, pesimismo fuerte y pesimismo extremo; al mirar el gráfico, casi todo está ocupado por la última clasificación, pesimismo extremo. En consecuencia, la consultora determinó que el humor social de los argentinos se encuentra en «estado crítico«.
EL HUMOR SOCIAL EN ESTADO CRÍTICO
El Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) desarrollado por @Poliarquia_ a fin de medir el humor social marca -142 puntos en julio y, con una importante caída intermensual del 22%, alcanza el valor más bajo en nuestra serie histórica. pic.twitter.com/b4kifyT6sZ
— Poliarquía (@Poliarquia_) July 18, 2022
A diferencia del mes actual, en junio pasado, Poliarquía había registrado que el humor social estaba en 3, 2 puntos, lo que mostraba una recuperación de 7,8% en términos intermensuales, luego de haber alcanzado el valor más bajo desde mayo de 2009.
El Barómetro de la Opinión Pública Argentina (BOPA) que desarrolla Poliarquía para conocer el estado general del humor social marcó 3,2 puntos en junio, recuperando 7,8% en términos intermensuales tras obtener el valor más bajo desde 2009 en mayo. pic.twitter.com/XRBV7N5EVY
— Poliarquía (@Poliarquia_) July 1, 2022
A principios de julio, Eduardo Fidanza, consultor de Poliarquia, remarcó que «sólo el 5% de la población cree que Alberto Fernández toma las decisiones«. En una entrevista a FM Milenium, el consultor precisó que «la cotización de todas las figuras políticas del oficialismo es baja», y advirtió que «eso hace que sea difícil al peronismo competir en las próximas elecciones». Por lo tanto, sostuvo que «sólo un proceso menguante de pérdida de poder de Cristina Kirchner puede habilitar una transformación en el peronismo».
Frente a ese panorama, afirmó que «no hay credibilidad porque la instituciones fueron vulneradas» y agregó que «también la institución de la moneda». Para concluir, lejos de quedarse callado, aseveró que «en mayo de 2019, cuando se conformó la fórmula del Frente de Todos, con un subordinado como presidente, se dio una estafa institucional» y, por eso, recalcó que «lo que sucede hoy es consecuencia de eso y lo que viene, también».