Con el apoyo confirmado de 10 gobernadores, Alberto Fernández finalmente presentó en la Cámara de Diputados su proyecto de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, y pedirá que se trate en sesiones extraordinarias del Congreso, que se habilitarían a partir de la segunda quincena de enero.
El mandatario entregó el proyecto al bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, quien pese a formar parte del espacio kirchnerista fue funcionaria de la gestión de Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos que se negó a firmar el apoyo a la iniciativa.
Durante esa reunión, que se desarrolló en la Quinta de Olivos, el presidente “les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo», según se informó a través de un comunicado de la Presidencia.
En su cuenta de Twitter, Alberto Fernández, contó: “Convoqué a Germán Martínez y a Carolina Gaillard, presidentes respectivamente del Bloque de Frente de Todos y de la Comisión de Juicio Político, para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo.
Ahora, el proyecto deberá ser ingresado formalmente por los diputados del bloque para su tratamiento en comisiones. Una vez que obtenga dictamen, podrá ser tratado en el recinto, lo cual es muy probable que suceda. Sin embargo, la iniciativa no tendría muchas chances de prosperar en la Cámara Baja, donde el oficialismo no cuenta con los votos necesarios.
Pero el eje parece no estar puesto en su aprobación, sino simplemente en su tratamiento. “Ayudará a que se pueda dar un debate a fondo sobre lo que está pasando en la Justicia argentina«, señaló Martínez, y agregó: “Estamos hablando del máximo tribunal y creo que merece toda la rigurosidad, toda la seriedad, toda la tranquilidad y todo el apego a las cuestiones institucionales que merece un juicio político a los integrantes del máximo tribunal”.
Y es que esta discusión en el recinto seguramente pondrá en primera plana las acusaciones contra la Corte, especialmente tras la filtración de los chats del ministro de Justicia y seguridad porteño (ahora bajo licencia), Marcelo D’Alessandro, en los que se evidenciaba una relación con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, que le anticipaba fallos para tomar medidas políticas desde la oposición.
¿Qué es lo que se argumenta en el proyecto para llevar a los cuatro miembros de la Corte a juicio político? Según Martínez, existen “dos grandes elementos”: «Por un lado, el desquicio que armaron en el Consejo de la Magistratura, llevándolo a una parálisis absoluta. Y, además, el fallo (por la coparticipación) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires«.
REFORMA DE LA MAGISTRATURA
Respecto al primer punto, el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que el presidente Alberto Fernández tiene en sus manos la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En una entrevista en Radio con Vos, Soria afirmó: “Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”.
Su argumento central es que el Congreso se encuentra “bloqueado” para resolverlo. “El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación”, sostuvo, y culpó por ello a la oposición, además de a los propios jueces del máximo tribunal.
“La propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial porque nunca antes en la Argentina jueces de la Corte se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso de la Nación hace 16 años atrás, que la derogaron para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene que investigar y sancionar a los jueces que incumplen con sus funciones”, concluyó.
(Con información de NoticiasArgentinas.com)