Omar Maturano, titular del gremio La Fraternidad, habló sobre el paro que llevará a cabo el gremio el próximo martes 4 de junio y lo primero que marcó fue que «esto viene desde el mes de diciembre» y añadió: «En el mes de noviembre, el Gobierno que se retiró, no podía firmar nada en diciembre. Dejaba la paritaria a cargo del Gobierno nuevo».
En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, indicó: «Pasó el mes de diciembre, el de enero, febrero, hicimos un paro, no nos reconocían la inflación. El otro Gobierno nos venía reconociendo la inflación, siempre atrasada, un mes anterior. Este no nos reconoció».
«Después de la medida, llegó un aumento que fue una dádiva, una cosa que dieron porque nos la dieron, casi no nos dieron nada», criticó y agregó: «Ahora no nos quieren reconocer ni marzo, en abril tampoco nos quisieron reconocer nada y en mayo, ya cuando pusimos la medida de protesta, nos dijeron le damos el 2% en abril y el 7% en mayo».
«Les dije, pero queda marzo y abril la inflación fue 8,8% y en mayo todavía no sabemos cuánto será y me respondieron, la pagaremos a fines de junio», aseveró y subrayó: «Como no pudimos solucionarlo, ya habíamos anticipado que íbamos a ser un paro de 24 horas para el día de hoy, después cambiamos la medida de fuerza a un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora y el día martes de la semana que viene vamos a hacer un paro».
Sobre la medida de hoy, precisó que «el promedio de circulación de los trenes urbanos y suburbanos es 50 kilómetros. Y en algunos itenerarios, tenemos el 70% de kilómetros por hora».
Sin dejar lugar a dudas, dejó en claro que las medidas son «para hacerle entrar a este Gobierno en la cabeza que no queremos aumento salarial, queremos empatarle a la inflación» y remarcó: «La motosierra no solo corta lo malo también corta lo bueno. Y la licuadora licua todo».
Al ser consultado sobre la reunión que tendrán con el Gobierno el jueves 6 de junio, manifestó: «Nos están cargando porque ellos ya sabían que nosotros íbamos a hacer el paro. Entonces, nos tendrían que haber citado el lunes».
Por lo tanto, «sino nos citan para el día sábado, domingo o lunes irémos y conversaremos. Nosotros no tenemos problema» y recalcó: «El sueldo del trabajador ferroviario está congelado hace cuatro meses».
Respecto a si «ahora hay alguna cuestión política porque los trenes siempre funcionaron mal», el sindicalista contestó: «Al gobierno de Alberto Fernández le hicimos cuatro paros y el último fue en octubre del año pasado. Y a Cristina (Kirchner), le hicimos seis» por lo que recalcó: «La Fraternidad para». Además, sumó que «no se hacen inversiones desde 1953 con señalamientos de 1927, tenemos rieles de 1913».
La advertencia del Pollo Sobrero minutos antes del accidente: «Ahora se está viajando peor»