El presidente, Javier Milei, estuvo a cargo del cierre del 60° Coloquio de IDEA , que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
«Voy a explicar a la Argentina como un caso de negocio, porque es ahora», comenzó diciendo en alusión al lema del evento y acto seguido, «aseguró que esta vez sí puede ser diferente».
Luego habló sobre la inflación y sin mencionarlo directamente con nombre y apellido, hizo referencia a Alberto Fernández. «Aún recuerdo lo que decía mi predecesor que ‘la inflación la producen los diablos, las fuerzas del cielo los mató a todos'».
El mandatario afirmó que continuará bajando la inflación e hizo hincapié en el 2% de inflación mayorista que se publicó esta semana. «Es una novedad porque lo hicimos sin expropiar, sin default y sin controlar precios ni tipo de cambio y con una recomposición de precios relativos», destacó.
Y añadió que «la utilización de la capacidad instalada ya está por encima de lo que estaba el año pasado».
También resaltó que se definió ir a déficit cero y emisión cero en un año electoral. «¿Que político en el mundo hizo eso?», subrayó.
Ante ese panorama, anticipó: «Lo más probables es que Argentina vaya a un esquema de moneda más apreciada».
Y aseguró: «No tengan dudas que van a venir muchos dólares de ese sector».
El jefe de Estado indicó que la inflación hace ruido en el sistema de precios y en cuanto a esto, prometió: «Nuestro programa de emisión asegura que el Banco Central no los va a molestar nunca más» reforzando así su idea de cerrar la entidad.
«Mi modelo se parece a Irlanda» señaló y explicó que su objetivo es que «Argentina sea el país de mayor libertad económica del mundo».
También puso el foco en la volatilidad de la macroeconomía y recalcó: «Es para que ustedes puedan crear riqueza. Nosotros hicimos la política más liberal de toda la historia. Nunca se les devolvió tantas libertades en tan poco tiempo».
A su vez, se centró en el RIGI y remarcó que «respeta de la ecuación financiera del negocio, que es la cuenta que utilizan para calcular el valor de una empresa».
IDEA: en modo «standupero», Sturzenegger rogó a los empresarios no reclamar más la baja de impuestos
En otro parte de su discurso, se refirió al conflicto con las universidades y aseveró: «Utilizan la campaña negativa para que no les auditen».
Y planteó: «¿Ustedes están a favor de los chorros para afanar con la política?»
«Las universidades van a seguir siendo públicas solo que van a ser auditadas y tengo que seguir respondiendo por esto», enfatizó.
Y cerró con mensaje a los empresarios: «Ustedes son los que tienen la llave para hacer a la Argentina grande nuevamente, nosotros le estamos dando un terreno liso para que puedan jugar».