Como parte de la disputa entre el oficialismo y la Corte Suprema, al cierre de la semana pasada se había anunciado que el interbloque del Frente de Todos en el Senado buscaría avanzar en un proyecto para ampliar el número de miembros del máximo tribunal.
En ese momento se habló de reflotar un proyecto del senador y exgobernador puntano, Alberto Rodríguez Saa, para llevar la Corte a nueve integrantes, garantizando además un cupo de diversidad (máximo cinco personas del mismo género).
Pero este lunes, fue presentado un nuevo proyecto que tiene la intención de llevar su estructura a 16 miembros, con una fuerte representación de las regiones.
El proyecto de ley 817/22 fue ingresado por el senador y exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. El texto, que fue difundido parcialmente (ya que todavía no está disponible en la web del Senado) propone modificar “el art. 21 del Decreto-Ley 1285/58, texto según ley 26.853, ampliando el numero de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respecto de garantizar y promover la paridad de género y el federalismo”.
El legislador de Juntos Somos Río Negro, que forma parte del interbloque del Frente de Todos, quedó integrado a la bancada conformada por la llamada “liga de gobernadores” (vale recordar que el oficialismo se dividió para ganar un lugar extra en el Consejo de la Magistratura). Consultado por Newsweek Argentina, prefirió esperar para realizar declaraciones.
Este proyecto, se señala, «tiene como objeto fortalecer el rol institucional del Máximo Tribunal, proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, ampliando su conformación actual a 16 miembros, y dividiéndola en salas«.
De acuerdo al documento, su composición «deberá garantizarse y promoverse la paridad de género y el federalismo”. Y se agrega que “a los fines de garantizar el federalismo, la Corte deberá integrarse con al menos 3 integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos 8 años de residencia inmediata en la región».
Las regiones serían Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires; Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero); Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos); y Sur (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Asimismo, se establece que el presidente sea designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran, y podrá ser ejercida por un período de un año, si posibilidad de reelección consecutiva.
El proyecto, se afirma, responde al comportamiento de Corte durante las últimas semanas. “La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de cuatro hombres«, concluye.
En efecto, aunque la corte actual incluye cinco miembros, pero sólo hay cuatro en funciones, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco a fines de 2021.