Juntos por el Cambio decidió accionar por la campaña en los trenes en la que en las pantallas de llegada de los ferrocarriles aparecía que tanto con Patricia Bullrich como con Javier Milei, el boleto pasaría a costar $.1.100.
El diputado del PRO, Hernán Lombardi, comunicó, mediante su cuenta de Twitter: «Con @cristianritondo le hicimos un pedido de informes exigiendo explicaciones al Jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente@RossiAgustinOk sobre el incumplimiento de leyes en plena campaña electoral para favorecer a Massa» y aseguró: «Está cometiendo un delito para sacar ventajita».
Bullrich acusó a Massa de hacer «campaña sucia» en los trenes
Por su parte, Ritondo, candidato a primer diputado de Bullrich por la provincia de Buenos Aires, precisó: «Con @herlombardi presentamos un pedido de informes para que el Gobierno dé explicaciones sobre la propaganda que hicieron en las estaciones de trenes» y remarcó: «Utilizar al Estado para hacer campaña política es inaceptable».
En la presentación, los legisladores le preguntan al oficialismo si esa campaña se llevó a cabo con publicidad pública o privada porque en el caso de que haya sido con elementos estatales, el texto solicita que se «indique si eso no constituye un incumplimiento del código electoral».
Massa le respondió a Bullrich: «La campaña la hicieron los gremios»
Por lo tanto, exigen: «Detallar fundamentos y criterios que justifiquen dicha publicidad, la cual genera la constitución de un eventual delito».
«En caso de ser de carácter privado. Mencione quién es el Concesionario de las pantallas. Explicar y detallar cómo se introduce la publicidad en las estaciones ferroviarias. Indique, a su vez, monto de la contratación, forma de contratación y forma de pago. En ese caso identificar a la empresa y/o candidato contratante y su vinculación con el ministro de Economía y candidato Sergio Massa», puntualizaron.
Cecilia Moreau: «En un balotaje con Milei, los radicales van a acompañar a Massa»
En consecuencia, hicieron hincapié en que «es fundamental conocer el origen de estos elementos publicitarios, dado que no sería la primera vez que el gobierno hace uso indebido de los recursos de todos los argentinos». «Pero este hecho rebasó todo tipo de límites», aseveraron.
Y añadieron que no se cumplió el artículo 64 del Código Electoral, el cual especifica que «la emisión y publicación de anuncios publicitarios con fines electorales en la vía pública, sólo podrá llevarse a cabo durante el periodo de campaña enunciado en dicha ley».
Bullrich en el cierre de campaña: apuesta a un ballotage y críticas al kirchnerismo y a Milei
Para concluir, se dirigieron a Cecilia Moreau, la titular de la Cámara de Diputados y manifestaron: «Señora presidente, este hecho no solo representa un avasallamiento legal gravísimo, también representa un avasallamiento contra los pilares que garantizan el sistema democrático y no lo vamos a permitir, por eso vamos a seguir denunciando cada vez que se quieran llevar puesto al sistema».