Los gobernadores que conforman el Norte Grande le enviaron una carta al presidente, Alberto Fernández, con un claro reclamo: «que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y créditos bancarios y el 35% de la recaudación del impuesto País».
En el texto, hicieron hincapié en la necesidad de que «se incluyan los importes respectivos en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional del año 2024».
Para Mauricio Macri, la gente «ya no elije al candidato que le gusta sino que vota en contra»
«Asimismo y hasta tanto el honorable Congreso de la Nación debata y sancione dicha ley de presupuesto, solicitamos arbitre los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implentación», recalcaron.
Acerca del por qué de este pedido, argumentaron que «el objetivo es compensar fiscalmente a las provincias debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría».
Para finalizar, solicitaron «la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por decreto 286/95 hasta el 27 de febrero de 2050».
La carta fue firmada por: Gerardo Zamora de Santiago del Estero (presidente Pro-tempore del Consejo Regional del Norte Grande); Gustavo Sáenz de Salta; Raúl Jalil de Catamarca; Ricardo Quintela de la Rioja; Gerardo Morales de Jujuy; Jorge Capitanich de Chaco; Gildo Insfrán de Formosa; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gustavo Valdéz de Corrientes; y Osvaldo Jaldo de Tucumán.