Leyendo:
El Polo Obrero cruzó a Desarrollo Social por suspenderle el Potenciar Trabajo a 40.000 beneficiarios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Polo Obrero cruzó a Desarrollo Social por suspenderle el Potenciar Trabajo a 40.000 beneficiarios

El Ministerio de Desarrollo Social detectó que 40.000 trabajadores cobraban dos planes a la vez: el Potenciar Trabajo, que depende de la cartera liderada por Juan Zabaleta; y las Becas Progresar, otorgado por Educación. En consecuencia, el Gobierno suspendió a quienes recibían el Potenciar Trabajo, debido a que, este plan es incompatible con el de las Becas, y ahora esas personas deberán elegir una de las dos iniciativas.

«Se observó que existía una incompatibilidad entre el programa Progresar y el Potenciar Trabajo, y se suspendió a quienes presentaban esa incompatibilidad», explicó Zabaleta a TN y por lo tanto, remarcó que «las personas que tienen la suspensión del programa Potenciar Trabajo deben elegir entre uno u otro». Sobre cómo se halló la irregularidad, precisó que «en agosto, se empezó a trabajar en un proceso de auditorías y relevamiento de información de las personas que tienen Potenciar Trabajo, que incluye una articulación con las universidades nacionales«.

Mediante el Potenciar Trabajo, el Gobierno abona un salario complementario cuya suma es igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil, que en septiembre se fijó en $51.200 y que se liquidará en octubre. En cuanto a Becas Progresar, la cifra la otorga la Anses y está en $7.400.

BELLIBONI, CONTRA LA MEDIDA

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, dejó en claro su disconformidad con la decisión. Ayer en diálogo con el canal IP Noticias, detalló que «en un primer cálculo de las organizaciones que nosotros conocemos y tenemos registro, son más de 40.000», por lo que aseveró que «es un locura que haya más de 40.000 chicos en situaciones de mucha vulnerabilidad«. «No solo aquí en Buenos Aires», aclaró y marcó que «estamos hablando de Jujuy, estamos hablando de un chico que quiere estudiar en el sur, en Río Negro, en Neuquén».

En ese sentido, afirmó que «tenemos casos registrados de muchos chicos en muchísimos lugares del interior, en donde poder estudiar es todavía peor» y lanzó: «Entonces, ¿qué estamos haciendo? ¿Qué los chicos pobres no estudien? Este es el problema«.

Lejos de quedarse callado, recalcó: «¿Esta es la idea de futuro que tienen los gobiernos que en lo único que se preocupan es en el ajuste«, y afirmó: «Creo que es un error». En esa línea apuntó contra el ministro de Economía y sin dejar lugar a dudas, sostuvo que «claramente es el ajuste que (Sergio) Massa aplica» y recalcó que «todos son ajustes porque han pisado el presupuesto de los distintos Ministerios en función de llevar a EEUU, en el viaje que está haciendo Massa ahora, la idea de que están llevando a cabo el ajuste«.

«Pero, lo están llevando adelante hasta las últimas consecuencias porque están afectando a sectores muy golpeados de la población«, advirtió e hizo hincapié en que «es una locura que no tengamos una respuesta hasta ahora» y subrayó que «lo que nos dijeron es que son incompatibles, pero no puede ser incompatible en la Argentina comer y estudiar«. En conclusión, sentenció: «Tienen que tener la beca para estudiar y tienen que tener el Programa Potenciar que les permite trabajar y tener un pequeño ingreso que les permite comer«.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.