El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, envió una carta al Congreso, en la que pide a los diputados que sostengan el proyecto aprobado sobre el presupuesto universitario.
La misiva, que lleva la firma de todos los miembros del Consejo Superior de la casa de estudios, busca hacer un llamado de atención a los legisladores para que voten contra el veto del presidente Javier Milei.
“Actualmente, la situación de nuestro sistema universitario es cada vez más grave. Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país y, de seguir así, estaremos en un punto sin retorno donde todo el sistema deje de existir tal cual hoy lo conocemos”, expresó Gelpi.
En la carta, el rector de la UBA destacó que “el sistema universitario público de nuestro país es único en el mundo”, dado que “combina masividad, excelencia académica e ingreso irrestricto”.
Resaltó que “desde hace mucho, la Universidad de Buenos Aires integra el 1% de la élite de las universidades de todo el mundo” y “líderes en la región, pero que “sostener estándares de calidad en el sistema público de investigación científica y educación superior, requiere de inversión sostenida y el compromiso de todos los gobiernos”.
En ese sentido, aseguró que la ley de financiamiento universitario tiene como objetivo “paliar la emergencia salarial que venimos sufriendo docentes, no docentes e investigadores”, a la vez que “le da parámetros objetivos al presupuesto de todo el sistema universitario y les quita arbitrariedad a los gobiernos”.
Presupuesto universitario: Caputo confirmó que irán a la Justicia si el Congreso rechaza el veto
“Pensábamos que nadie se podía oponer a algo así. Lamentablemente nos equivocamos, luego de la sanción, el presidente de la Nación decidió vetar la ley. Lo hizo a pesar de todos los llamados que realizamos para que recapacite y a pesar de la inmensa manifestación de la semana pasada, donde miles y miles salimos a las calles a decir una vez más que el veto al financiamiento educativo es un veto al futuro”, recriminó.
Gelpi consideró que hoy es “un día decisivo”, y solicitó a los diputados que “tengan hoy la convicción de insistir en la sanción de la Ley”.
“Cientos de miles de estudiantes, docentes, nodocentes, investigadores y trabajadores de la salud estarán observando lo que suceda en el Congreso. También hay millones más que tienen a sus hijos y nietos, pidiendo que se comprometan con aquello que en las campañas electorales dicen sin cesar. La educación es la principal apuesta a un futuro mejor. Honren su lugar y voten para ratificar una Ley que nos asegure que la Universidad pública va a seguir existiendo. Nunca estuvo tan claro, la responsabilidad histórica está en sus manos”, finalizó la misiva.