El analista político, Alejandro Catteberg, evaluó el escenario electoral en un marco de elecciones y aseguró que «estamos viviendo un fin de epoca». En ese punto, aclaró: «Un fin de época malo, no es que estamos terminando un fin de época por las razones buenas».
En diálogo con Willy Kohan en Radio Rivadavia, indicó que «la economía está rota, la sociedad está rota o sea los níveles de opinión pública y el humor social están volviendo al 2001» y agregó: «Están altos los niveles de pobreza, de precarización laboral, la desconfianza y el temor con el que se viven».
«Y tenemos un sistema político que se está rompiendo», advirtió y recordó: «Acabamos de tener una elección donde las dos principales coaliciones electorales de este país sufrieron la peor performance de su historia».
«Ante este cuadro de situación, el emergente es (Javier) Milei», marcó y señaló: «Es el que captura la bronca, el quiebre, el cambio de época». Mientras que «las otras dos coaliciones están tratando de luchar para evitar que este contexto se siga profundizando», señaló.
Por lo tanto, recalcó que «la sensación es que en estas semanas, quien la ha tenido más fácil, quien sigue generando el momento y dominando la agenda, es el candidato libertario» y descartó la idea de que «signifique algo a nivel nacional que a Milei le siga yendo mal en el interior del país». »
La lógica no tiene que ver con eso», afirmó y agregó: «Es más, a los candidatos de Milei a nivel municipal no les va bien, pero él en Mendoza sacó casi el 50% de los votos» por lo que «hay que ver si todo este clima social no termina costándole al radicalismo y a Juntos por el Cambio la gobernación».
En ese punto, subrayó: «Yo no doy por cerrada la elección y hay que ver si (Alfredo) Cornejo puede terminar ganándole a Omar de Marchi o no» y siguió: «Como también hay que ver si toda esta ola de caída de Juntos por el Cambio, de mala elección, no la revierte y le termina costando a (Rogelio) Frigerio que tenía ganada la elección en Entre Ríos».
- Leer también: Un candidato de Juntos por el Cambio dijo que votaría a Milei en un balotaje con Massa
«Pero yo creo que lo que tiene que ver ahí es la cuestión nacional de Javier Milei, Javier Milei está sostenido sobre un shock carismático», marcó y explicó que «bajo Javier Milei no hay antecedentes, estructura política, no hay organización ni 20 años de carrera ya sea en el mundo privado o en el político».
«Lo que hay debajo de Milei es una bronca social muy grande y un shock carismático que Milei muy astutamente supo capitalizar», resaltó pero sostuvo: «Ahora los shocks carismáticos tan rápido como se crean, tan rápido se desarman». «Y ese es el riesgo que tiene Javier Milei, en cualquier momento meter la pata o mostrar una imagen que no es la que muchos de sus seguidores están viendo y eso podría hacer que se le diluya o pierda alguna cuestión del voto», alertó.
«También hay que ver cómo las fuerzas políticas trabajan o tienen voluntad de trabajar en ese sentido», advirtió e hizo hincapié en que «yo creo que acá hay un tema, las dos personas más poderosas o influyentes de este país parecieran estar okey por distintas razones con que Milei sea presidente, hablo de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri».
«Cristina Kirchner dio señales de que el peronismo tiene pérdida esta elección y si está pérdida prefiere que la gane Milei y no vuelva Juntos por el Cambio al poder y Mauricio Macri viene mostrando hace tiempo, satisfacción con la emergencia de Milei, que cerca del macrismo se interpreta como un corrimiento hacia más pro mercado, a la derecha de la sociedad«, cerró.