Juan Manuel Olmos, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), habló sobre el control sobre el presupuesto de las universidades y explicó cómo es el mecanismo que se aplica.
«En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata», precisó y añadió: «En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla».
«La UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo», sostuvo y detalló: «Tiene auditoría internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno».
«El control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario», puntualizó en diálogo con Radio Mitre y afirmó: «La UBA requeriría un equipo especial por el volumen y no sabría decirle por qué el Congreso no lo determinó».
El funcionario aseveró que e l control «es la base de una gestión eficiente» y marcó: «La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto».