Por Gabriel Michi
En el caso de llegar al poder, Milei promete aplicar el “Plan Motosierra”. Y asegura que, ante la posibilidad concreta de que el Congreso le rechace la dolarización, la llevaría a una consulta popular.
En el caso de que el Parlamento también le diga que no a esa propuesta, se plantea acelerar el recorte en el gasto público, buscando que el sector público deje de ser un factor de expansión para convertirse “fuertemente contractivo”.
El economista libertario apela a un shock muy fuerte que lleve a bajar de manera muy rápida a la inflación y no buscar “querer recrear una moneda que es mucho más costoso sino también más riesgoso”, porque siempre está la posibilidad de que “te vuelvan a invadir”.
Milei asegura: “Voy a bajar la inflación como sea y de ser necesario lo voy a hacer a garrotazos. Si el Congreso me da la dolarización, la bajo más rápido. Pero si no me lo dan, voy a hacer un ajustazo en el sector público y voy a hacer que me absorba los pesos. Voy a exterminar a la inflación”. Según Milei la reforma hay que hacerla a fondo y sin vuelta atrás porque “si es reversible, después te vuelven a hacer dunga dunga”. Por eso se plantea que las reformas deben ser irreversibles.
Por otro lado Milei insiste en que el otro eje de su política económica es eliminar el Banco Central. “Es de índole moral”, asegura. Y sostiene que el rol del BCRA de contralor y regulador de los bancos sería innecesario porque un escenario de banca libre llevaría a que los errores los paguen los banqueros con su patrimonio.
Cuando se le cuestiona que el “ajustazo” que él propone no se puede llevar adelante sin un alto costo social, Milei asegura que lo que va a apretar son las clavijas de la política. Y en ese escenario su propuesta comienza “eliminando de cuajo la obra pública”, como también las “transferencias discrecionales” que, según su mirada, van a las provincias de cuentas fiscales más opacas.
También apunta a eliminar los subsidios económicos recalibrando la ecuación financiera de los contratos. Por ejemplo, “eliminar el Impuesto a las Ganancia reinvertidas (para adelante) y permitir que las empresas se endeuden más a un menor costo y así bajar los precios”.
Enemigos íntimos: cómo piensa Milei, según su exsocio Carlos Maslatón
En su “Plan Motosierra” también promete que cerrará los medios públicos y bajará con los regímenes de privilegio; buscará una flexibilización extrema del mercado laboral potenciando un seguro de desempleo. Aunque asegura que dentro de su gabinete de 8 ministerios, cobrará un rol fundamental el de “Capital Humano” (que tendría 4 áreas: niñez, salud, educación y trabajo) que, entre otras cosas, tendrá a su cargo el manejo de los planes sociales porque “no se pueden eliminar de un día para el otro”.
“Si mientras vos estás haciendo la reforma recibís un shock negativo no poder desentenderte de la gente; cortaré más de otro lugar, más rápido, no negocio el objetivo fiscal ni el monetario pero le hago pagar más costo a la política”, asegura.
Con la “motosierra” en la mano (y en la boca), Javier Milei puede llegar a ser Presidente de la Argentina. Algo que hasta hace un tiempo parecía una ficción imposible, una pesadilla inalcanzable, y que hoy puede convertirse en una cruda realidad. Por eso, la preocupación de tantos. El miedo. El terror.
QUÉ PIENSA MILEI DE LOS PRINCIPALES ACTORES POLÍTICOS
El discurso de Milei suele ser violento e insultante para todos los que opinan distinto a él. Esas muestras de intolerancia llevaron a que se pelee con todos los sectores políticos y que tenga palabras agraviantes hacia ellos y ellas. Sólo para citar algunos ejemplos:
• Sobre Alberto Fernández: “No sólo es un ignorante que constituye una vergüenza para los argentinos de bien”. El presidente había dicho que Milei es una amenaza para la democracia: «Hitler no llegó por un golpe de Estado, llegó votado por los alemanes. Muchas veces los autoritarios se valen de la democracia para poder acceder al poder». Milei lo acusó de banalizar el Holocausto y señaló que el gobierno del FdT es “la verdadera amenaza para la democracia”.
• Sobre Cristina Fernández de Kirchner: “No es que ella renuncia a las candidaturas porque no quiere. En realidad, ella renuncia porque no puede. Hoy Cristina tiene una imagen negativa del 75%. Por lo tanto tiene un techo electoral muy bajo. A Cristina le quedó la etiqueta de ‘chorra’ y no se lo va a poder sacar”. CFK hizo pocas referencias a Milei. Una de ellas fue: «Tenemos que tener un Banco Central, aunque algunos lo quieren quemar. Bidones de nafta es lo más fácil y rápido de conseguir pero, ¿ustedes piensan que las cosas pueden solucionarse de ese modo en la República Argentina?».
• Sobre Horacio Rodríguez Larreta: “Si vos tenés que recurrir a la trampa para ganar, perdiste antes de empezar. Y ahora estamos frente a un perdedor, un cobarde, un inseguro. Para el jefe de Gobierno de la Ciudad, la traición es un dato en su vida. Es tan o igual de siniestro que Cristina Kirchner. La única diferencia es que tiene buenos modales». El jefe de Gobierno porteño dijo en el encuentro con empresarios en el Hotel Llao Llao: “Los que quieran instalar que yo quiero un cambio a medias, les están mintiendo en la cara. Yo estoy para liderar un cambio real y duradero, no cuenten conmigo para bravuconadas inconducentes. Eso, que quede para un reality show”, en clara referencia a Milei.
• Sobre Mauricio Macri: «Hizo un gobierno tan malo que trajo de vuelta al kirchnerismo. Cuando quiso poner como ministro de Economía a Carlos Melconián se lo bochó Elisa Carrió y le puso al chanta vende humo de Alfonso Prat-Gay, el campeón del gradualismo, y generó un desastre». Ahora Milei plantea que podría hacer una alianza con Macri (y Patricia Bullrich). El ex presidente también envió señales de acercamiento.
• Sobre Elisa Carrió: “Ella asegura que si gano se va del país. Lo dice mientras el kirchnerismo lleva gobernando 16 de los últimos 20 años. Es claro que se siente más cómoda con los K, que dice combatir, que con nosotros. Carrió integra esa casta. Hace 30 años que vive de la política”. La líder de la Coalición Cívica efectivamente dijo que si ganaba Milei se iba del país.
• Sobre Gerardo Morales: “Morales me dice loco a mí. La pregunta es: ¿te parece bien tener cuarenta familiares dentro del Estado? ¿Quién es el loco? ¿El que quiere terminar con toda esa basura o el que tiene ese alma de dictador adentro? Vamos…”. Morales sostuvo que “Si Javier Milei fuera presidente, sería un salto al vacío» y lo describió como un “desquiciado”.