Ricardo Quintela, al frente de la provincia de La Rioja, dialogó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y el conductor le consultó si en el encuentro de la Liga de Gobernadores, que se llevó a cabo ayer, hablaron acerca de cómo sería el rearmado político tras la decisión de la vicepresidenta de no presentarse a ningún cargo en las elecciones 2023. «La verdad que me sorprendés con la pregunta», admitió, y sostuvo que «es una pregunta difícil de responder».
«La verdad nos dejó perplejos la decisión que tomó Cristina. Nos sorprendió y nos dolió muchísimo», aseveró.
En ese sentido, aseveró que la expresidenta «es una compañera que no solo conducía con políticas claras sobre la realidad nacional e internacional sino que conducía el cuadro más importante que tiene el Justicialismo y el Frente de Todos». Por lo tanto, indicó que «nos tenemos que reacomodar y eso, es lo que hemos conversado un poco ayer».
Nos reunimos con La Liga de Gobernadores analizar la situación actual en nuestro país permitiendo un trabajo en conjunto para su crecimiento.
Es muy importante conocer las realidades de las provincias como una forma de fortalecer el federalismo.El trabajo unidos es el camino pic.twitter.com/nSaa78CjCz
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 13, 2022
LA PELEA POR LOS FONDOS COPARTICIPACIÓN PARA LA CIUDAD
Acerca de qué postura tomarán si la Corte Suprema decide restituirle los fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, el entrevistado advirtió: «Vamos a tener una reacción bastante fuerte» y añadió que «hasta en el caso particular nuestro, pedirle al presidente que mediante otro decreto restituyan a la Nación todos los fondos que se le vienen dando a la Ciudad desde la época del compañero (Eduardo) Duhalde». En consecuencia, sin guardarse nada, adelantó: «Nosotros vamos a desconocer el fallo de la Corte».
Frente a ese panorama aseguró que «es una ciudad en donde radica el poder político e institucional del país» e hizo hincapié en que «todos los argentinos hemos contribuido para desarrollarla, para garantizar que desde ahí se conduzca a la República Argentina».
Lejos de quedarse callado, cuestionó: «Ahora, si ciertos sectores políticos van a utilizarla no solo como trampolín para tomar las grandes decisiones políticas, económicas y financieras sino también estructurar todo un armado nacional y comunicacional para intentar sacar provecho y atacar a los sectores populares de la República Argentina«. Además, afirmó que «hay todo un esquema mediático que es capitalino y negativista lo que hace que la sociedad entre en un estado depresivo y al mismo tiempo genera una debilidad en nuestro gobierno nacional».
Ante ese esquema, dejó en claro que «la Ciudad no es patrimonio de un partido político o de los porteños sino que es de todos los argentinos» y por eso, remarcó «la necesidad de un esquema diferente que achique la asimetría que hay en nuestro país, es decir, una profundización del federalismo».