Faltan apenas 17 días para las elecciones PASO, y mientras los candidatos continúan con su campaña para captar votos, un informe reveló un escenario preocupante: un 10% no iría a votar o lo haría en blanco.
El dato surge de la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, que además muestra una alta insatisfacción con el rumbo del país.
El estudio midió la intención de voto de cara a las PASO, que dio un 23% para Juntos por el Cambio, un 19% para Unión por la Patria y un 12% para el partido libertario.
Sin embargo, también evidenció una tendencia que ya se vio en las elecciones provinciales: un 5% de los encuestados votaría en blanco y un 5% no concurriría a las urnas.
En otro apartado, el informe muestra también que el 87% está insatisfecho con la marcha del país. Al respecto, el 77% consideró que la situación está peor que hace un año, pero hubo una mejora de cara al futuro, ya que el pesimismo cayó al 41%.
Por otro lado, un 81% desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández. Un dato llamativo, es que la imagen positiva del jefe de Estado cayó del 24% en diciembre de 2022 al 17% en julio de este año.
Los principales problemas que remarcan los argentinos son la inflación (55%); la delincuencia, robos e inseguridad (38%); la corrupción (35%); y la pobreza (26%). Además, un 23% aseguró que son “los políticos”.
LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO, LA CLAVE DE LAS ELECCIONES
La encuesta de la Universidad de San Andrés también reveló dos posibles escenarios de cara a octubre: la teoría de los tres tercios o la polarización clásica. Todo parece depender de quién gane la interna de Juntos por el Cambio.
Según los resultados, en caso de que Horacio Rodríguez Larreta sea quien venza en las PASO, la elección sería bastante reñida entre tres candidatos: Massa sería el más elegido con el 20,6% de los votos, seguido del jefe de Gobierno porteño y Javier Milei, ambos con el 18,5%.
Sin embargo, si Patricia Bullrich se convierte en la candidata de la oposición, el escenario sería distinto: ella sería la más votada con el 23,7%, seguida de Massa con el 20,7%. Milei quedaría tercero con el 15,9%.
En ambos escenarios, se repite una notoria abstención, ya que entre un 4,6% y un 5% advirtió que no concurriría a votar.
Elecciones 2023: a quién votaría la gente si su candidato no se presentara