El Gobierno determinó que se abonará un monto extra a las personas que sean autoridades de mesa en las elecciones del 22 de octubre y en un posible ballotage el 19 de noviembre.
A través de la disposición 753/23, publicada en el Boletín Oficial, el oficialismo precisó que quienes cumplan con ese rol obtendrán una suma extra de $4.000 por elección y así la cifra total abonada será de $11.000 por comicio.
La media tiene dos objetivos: por un lado, lograr la mayor asistencia de las autoridades de mesa el día del sufragio y por el otro, «garantizar el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios, los ciudadanos y ciudadanas».
Estos nuevos montos se sumarán a los que ya se habían establecido: $3.000 por las actividades de capacitación por cada comicio y $10.000 en caso de que el ciudadano efectue el rol de autoridad de mesa en las tres elecciones.
Si no hay una segunda vuelta, la suma de $11.000 disminuirá a $7.000.
Elecciones: La Cámara Nacional Electoral pidió al Gobierno bajar el gasto en boletas
Para cobrar estos montos, la Dirección Nacional Electoral les comunicará a las personas el lugar y la fecha a asistir con el DNI para cobrar. Luego de 12 meses de la elección o del ballotage, el pago prescribirá.