Cristina Kirchner encabezará esta tarde un acto en La Plata y varios dirigentes del oficialismo ya salieron a hablar. Uno de ellos fue Daniel Menéndez, secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, quien conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990.
Al ser consultado sobre «las expectativas» por las palabras de la vicepresidenta, el funcionario manifestó: «La expectativa me parece que es seguir un camino que pueda fortalecer la unidad del Frente de Todos».
«Transitar una pelea que estamos dando que es crucial para este tiempo que tiene que ver con la pelea contra quienes han querido y quieren desestabilizar a nuestro gobierno buscando un salto devaluatorio, la espiral inflacionaria», precisó y agregó: «La expectativa también es que podamos construir claridad y entusiasmo a la militancia de cara a los desafíos que tenemos por delante».
En ese punto, dejó en claro que «la verdad es que hace falta mucha pelea épica y a la vez, también unidad y horizonte de pelea».
«LA PRINCIPAL MEDIDA ES PELEAR CONTRA QUIENES ESTÁN INTENTANDO FORZAR UNA DEVALUACIÓN»
Acerca de «la falta de medidas por parte del Gobierno para la clase media», el entrevistado sostuvo: «Yo creo que hoy la principal medida es pelear contra quienes están intentando forzar una devaluación» y remarcó: «Yo pude hablar con el ministro de Economía, Sergio Massa, y hemos vivido días de mucha angustia».
En esa línea detalló: «Desde la vida cotidiana en los barrios populares hasta con el quioskero, el comerciante» porque «en estos días de disparada tan brutal del precio del dólar llenó de angustia y de dificultad». Por lo tanto, insistió con que «la principal medida para el trabajador, para la clase media, es luchar contra aquellos que están forzando una devaluación».
En ese sentido, consideró, «clave rediscutir el acuerdo con el Fondo» a fin de «tener un horizonte de estabilidad en el mediano plazo» y así «poder discutir el proyecto de país de cara a las elecciones y salir de esta estrategia de desestabilización que tomaron algunos sectores».
«HAY UNA EVIDENTE SITUACIÓN DE FRAGILIDAD»
Ante estas declaraciones, el periodista le dijo: «El gobierno se mostró bastante débil ante la corrida del dólar» y Menéndez soprendió con su respuesta. «La fragilidad y la debilidad son evidentes», admitió y precisó: «Hay una evidente situación de fragilidad producto del nivel de reservas y producto del tipo de acuerdo que se firmó con el Fondo».
El funcionario hizo hincapié en que cualquier tipo de acuerdo y medida «puede darse si hay poder político». «Y hay poder político si se ordena a estos cuatro vivos que quieren ganar rentabilidad y para eso, generan zozobra», recalcó.
EL APOYO DE LOS BARRIOS POPULARES A JAVIER MILEI
Por último, acerca de «si en los barrios populares, la gente puede elegir a Javier Milei (como presidente)», Menéndez reconoció: «Es verdad que él está muy bien» y advirtió: «Va a hacer un fenómeno político que va a anclar muy fuerte en los sectores más humildes».
«Es algo que hoy ya no debería soprender», marcó y admitió: «Es producto de que hemos hecho un mal gobierno y no hemos cumplido con las expectativas. «Entonces, es una búsqueda producto de la bronca y la frustración», añadió.
Para cerrar, fue claro y alertó: «Es Cristina, Milei o un candidato del Frente de Todos».
El duro pronóstico del FMI sobre la Argentina: inflación del 88% y crecimiento del 0,2%