Este domingo hay elecciones presidenciales en Argentina y uno de los cargos principales en los lugares de votación es el de la autoridad de mesa. Por lo tanto, ¿qué sucede si a una persona se le asignó ese rol y falta?
Acorde con la justicia, el rol de autoridad de mesa configura una «carga pública irrenunciable», es por eso, que a quien le fue dada esa tarea, debe cumplirla sí o sí con la excepción únicamente los siguientes casos.
-Enfermedad: tiene que ser justificada con un certificado médico emitido por el servicio de sanidad nacional o médico oficial, provincial o municipal y si no, un doctor particular
-Situación de fuerza mayor: también con justificación.
–Ejercer funciones en un partido político: tiene que acreditarse mediante certificado otorgado por las autoridades de esa agrupación.
Para solicitar la baja en cualquiera de los tres casos, hay que entrar al Sistema de Excusaciones de Autoridades de Mesa.
Si el individuo no se encuentra dentro de ninguna de las situaciones mencionadas, podrá afrontar penas de seis meses a dos años de cárcel, esto significa que no hay pena de prisión efectiva para este delito.
Elecciones 2023: todo lo que hay que saber para ir a votar este domingo 22 de octubre