Este domingo 22 de octubre se llevan a cabo las elecciones presidenciales y además del conocido voto en blanco, existen otros tres tipos más de sufragios: voto impugnado, voto nulo y voto recurrido.
VOTO IMPUGNADO
El voto impugnado se da cuando la autoridad de mesa o los fiscales duda de que quien se presenta a votar sea la misma persona que figura en el documento nacional de identidad o si el individuo figura en el padrón electoral como «ausente por desaparición forzada».
Ante estas situaciones, los sobres no se abren ni son escrutados en la mesa sino que se envían en forma cerrada a la Justicia Nacional Electoral que será la encargada de determinar si ese voto es o no válido.
VOTO NULO
El voto nulo es aquel que no se computa y esto puede darse en los siguientes casos:
–Boleta no oficializada: aquellas que sean elecciones anteriores o de otros distritos.
–Boletas oficializadas de diferentes agrupaciones políticas para el mismo cargo.
–Boletas oficializadas de diversas listas de la misma agrupación política para la misma categoría.
–Boletas oficializadas destruídas de form parcial, tachadas o que no tengan el nombre del partido y la categoría de cargos que van a elegirse.
-Boletas oficializadas que tengan inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo con la excepción de tachaduras, agregados o sustituciones.
–Objetos extraños puestos en el sobre junto con la boleta.
Ballotage en Argentina: ¿Hubo ya segunda vuelta en una elección presidencial?
VOTO RECURRIDO
El voto recurrido sucede cuando el fiscal cuestiona que ese sufragio sea válido. Y en caso de hacerlo, tendrá que justificar sus motivos y dejar en claro su identidad. La decisión final queda en manos de la Justicia Electoral.