Luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán que se iban a realizar el domingo 14 de mayo, la Justicia de cada provincia definió qué pasará con los comicios para elegir otras autoridades y cargos provinciales.
En el caso de San Juan, también están pactadas las elecciones para renovar 19 diputados departamentales, 16 diputados de representación proporcional y 19 intendentes y concejales.
Al respecto, el Tribunal Electoral local definió que el próximo domingo si se concurrirá a las urnas, pero solo para elegir a los mandatarios municipales y los cargos legislativos en los parlamentos locales.
La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán
Por su parte, en Tucumán, la Junta Electoral resolvió suspender las elecciones en todas sus categorías y el cronograma electoral dispuesto para la provincia, como consecuencia de la medida cautelar de la Corte.
Los miembros de la Justicia tucumana consideraron que la decisión del máximo tribunal “genera una serie de efectos jurídicos y consecuencias que impactan en el proceso electoral”.
Además, consideraron que “es materialmente imposible reemplazar, en tiempo oportuno, las boletas de sufragio de los distintos partidos políticos y alianzas que llevan sus candidatos unidos a la categoría de gobernador y vicegobernador”, por lo que decidieron no realizar los comicios en las otras categorías.
Cabe mencionar que en Tucumán, además de un nuevo mandatario provincial, también se debían elegir 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, 19 intendentes y 184 concejales en concejos deliberantes.
La oposición celebró la decisión de la Corte sobre las elecciones en San Juan y Tucumán