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Elecciones 2023: quiénes son los precandidatos que más gastan en publicidad en redes sociales
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Elecciones 2023: quiénes son los precandidatos que más gastan en publicidad en redes sociales

A un mes para las elecciones PASO, los precandidatos se encuentran en plena campaña para cautivar a los votantes. Esta semana comenzaron a circulas los spots presidenciales en televisión y radio, pero hay otro medio que juega un rol importante: las redes sociales.

Son varias las plataformas que los políticos utilizan para dar a conocer sus posturas y propuestas, siendo Facebook e Instagram dos de las más utilizadas, al punto que algunos deciden invertir dinero en ellas.

Para brindar transparencia sobre la propaganda política en sus aplicaciones, la compañía Meta lanzó la biblioteca de anuncios, la cual muestra cuánto dinero gastó cada candidato en anuncios e incluso quién los financió.

Dentro de los candidatos presidenciales, el que más lleva invertido es Horacio Rodríguez Larreta. Entre el 11 de junio y el 10 de julio, el precandidato de Juntos por el Cambio lleva gastados $6.370.663 en publicidad.

Sorprendentemente, por detrás aparecen los integrantes de los movimientos de izquierda. Segunda se encuentra la precandidata del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, con $1.884.858. Tercera, está Myriam Bregman, del Frente de Izquierda- Unidad (FIT-U) con $517.132; y cuarto su contrincante en la interna, Gabriel Solano, con $447.333.

La última es la lista es Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con una inversión en Facebook e Instagram de $199.908. En cuanto a Unión por la Patria, ni Sergio Massa ni Juan Grabois registran gastos en publicidad en estas plataformas.

Un caso llamativo es el de Javier Milei. La Libertad Avanza, el partido del líder libertario, financia 24 páginas de Facebook destinada cada una a una provincia diferente, por un total de $2.247.390 que lo pone segundo en la lista. Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son los lugares en los que más presencia tiene.

Algo similar ocurre con Juan Schiaretti. El actual gobernador de Córdoba decidió volcar la promoción de su candidatura no en su página personal, sino en la de su partido, Hacemos por Nuestro País, con un total de $1.645.064.

QUÉ PASA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Uno de los territorios más importantes en cada elección presidencial es la Provincia de Buenos Aires, ya que concentra el 37,04% del total del electorado nacional. Es decir, que casi 4 de cada 10 argentinos habilitado a votar vive en esta jurisdicción.

De los precandidatos a gobernador bonaerense, el que más dinero invierte en Facebook e Instagram es Alejandro Bodart, del FIT-U, con un total de $2.428.518. Por detrás, aparece Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, con $1.095.689; y último su contrincante en la interna, Néstor Grindetti, con $384.753

Las dos ausencias llamativas son la del actual gobernador, Axel Kicillof, quien va por la reelección en Unión por la Patria; y la candidata de Milei, Carolina Píparo.

QUÉ PASA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En el territorio porteño, hay un fuerte debate entre los dos precandidatos a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Jorge Macri.

En las redes sociales, quien más invierte para promocionarse en el último mes es Lousteau, que en el último mes tuvo un gasto de $10.586.947. Por su parte, Macri lleva invertidos $3.227.475.

Por detrás de ellos, aparece Juan Pablo Chiesa, de Aptitud Renovadora, con un gasto de $630.919. Luego, está Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, con $212.137. Por último, está Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, con una módica suma de $583. Al igual que el resto de Unión por la Patria, Leandro Santoro tampoco aparece con gastos en las plataformas de Meta.

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