Luego de la polémica por las fallas con la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones PASO, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió que en las generales de octubre se votarán los cargos locales con boleta de papel.
A través de un decreto publicado este martes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, modificó el sistema de votación, aunque mantendrá las elecciones de autoridades locales separadas de las nacionales.
La normativa establece que “dada la experiencia obtenida en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se considera oportuno, que en las próximas elecciones generales a celebrarse este año y en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral”.
La medida fue adoptada luego de las denuncias realizadas por la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, y el escrito presentado por el presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía.
“Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con Boleta Única Electrónica (BUE) implementado por el Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires”, expresó el titular de la CNE.
De esta forma, el próximo 22 de octubre los porteños concurrirán a las urnas para elegir al nuevo mandatario. Por un lado, elegirán los cargos nacionales, y luego habrá una boleta corta de papel con los cargos locales a jefe de Gobierno, legisladores y juntas comunales.