Las elecciones en Misiones iniciaron esta mañana, y se desarrollan con total normalidad a pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la provincia. El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Pérez, quien brindó detalles de la apertura de los comicios en los que se elegirán gobernador y vice, legisladores y autoridades municipales.
El voto de Herrera Ahuad y de los candidatos
El actual gobernador Oscar Herrera Ahuad emitió su voto minutos antes de las 10, paragua en mano, y comiendo chipá. “Creo que los misioneros, a pesar de la lluvia que está acentuada en las zonas centro y sur de la provincia, tienen la posibilidad de elegir su gobernador, sus diputados, sus intendentes y concejales y ejercerán el poder del voto”, indicó a su salida del cuarto oscuro.
“Uno siempre tiene expectativas, basadas sobre todo en la gestión. Esperemos que esta no sea la excepción y que Misiones siga sosteniendo la política que venimos llevando adelante en estos años”, aseguró.
Mientras tanto, en el arco opositor, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, también participó de los comicios y celebró la consolidación del espacio que representa. “Ahora, esperar el resultado y escuchar al misionero cuál es su voluntad, que el misionero pueda expresarse y que esa expresión sea en un marco de paz, de tranquilidad”, afirmó.
El candidato a gobernador por la Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza, fue uno de los primeros en votar. Lo hizo pasada las 9.30, desde donde pidió el esfuerzo de los fiscales y autoridades de mesa para garantizar el normal desarrollo de los comicios. «Creo que está muy tranquilo, hoy lo único que falta es que la gente haga ese esfuerzo de un día de lluvia de venir a votar”, planteó.
“Yo soy muy inquieto y me gusta saber cómo está todo, entonces uno se va comunicando con los encargados de las escuelas, los fiscales, para ver si está todo bien. Excepto algunos pequeños inconvenientes, la verdad que todo fue muy bien«, sumó además.
Al momento, tal y como precisó Marcelo Pérez no hay grandes inconvenientes en la votación, y el clima de «absoluta tranquilidad, paz, cordialidad y concordia» del que habló parece primar. “Esperemos que la comunidad y la sociedad acompañe los comicios, la época electoral contempla más de 40 años de democracia la cual es un ejercicio habitual”, sumó Pérez.
En conferencia de prensa, aseguró que espera que «se mantenga también el día de la fecha y que la gente vaya a votar, porque en definitiva es el ejercicio más sano para la democracia, el elegir a quienes los van a representar y quienes van a ejercer el poder ejecutivo durante el próximo período”.
Desde las 8 que rige la gratuidad en el transporte público, en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos con las empresas que cuentan con sistema electrónico, para garantizar que los ciudadanos puedan votar.
En el padrón definitivo habilitado para participar de las elecciones figuran 989.148 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, aunque estos últimos solo puede hacerlo para cargos municipales. Pueden hacerlo además, los misioneros que están en el exterior.
Si bien el Frente Renovador de la Concordia asoma como favorito a retener el poder, apostando otra vez con la candidatura de Hugo Passalacqua, quien ya fue mandatario provincial entre 2015 y 2019, se juega también su hegemonía en la provincia tras 20 años de gestión.