La Cámara Nacional Electoral (CNE) envió un pedido al Congreso de la Nación para modificar la ley electoral para reducir los montos destinados para la impresión de boletas en las elecciones.
El tribunal electoral, conformado por los jueces Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, hizo lugar a esta medida luego de un reclamo realizado por el partido Unión Popular Federal de Córdoba para recibir fondos para imprimir las boletas de todas sus listas de precandidatos para las PASO.
La CNE advirtió que la agrupación mencionada «recibió fondos públicos para imprimir 15.325.440 boletas para la categoría de diputados nacionales», pero que «fueron efectivamente necesarias menos de 10.000 (diez mil) de esas boletas, para votar a sus listas internas», ya que solo recibieron el 0,47% del total de votos emitidos.
Para el tribunal electoral, esto dejó en evidencia un «desproporcionado» e «irrazonable» reparto de dinero, y remarcaron que «no pueden descartarse situaciones de abuso del derecho o, lisa y llanamente, casos de malversación de fondos«.
Por otro lado, la CNE advirtió que «desde la implementación de las elecciones PASO» en el 2011, hubo un «aumento sostenido de la cantidad de listas de precandidatos participantes» que modificó la oferta electoral.
«Los datos reseñados muestran como evidente que la asignación de fondos, calculada de forma tal que cada una de las listas de precandidatos imprima una cantidad de boletas equivalente a la totalidad de ciudadanos convocados a votar ha perdido ya sustento en toda base razonable», enfatizó.
En ese sentido, los jueces solicitaron al Congreso que «disponga lo conducente para revisar y armonizar la regulación vigente en la materia, a la mayor brevedad posible». Además, elevó el pedido a la Corte Suprema de Justicia.
Cabe mencionar que este año la CNE anunció que controlará los gastos de los partidos políticos en las boletas en las elecciones y mencionó que «no se encuentra previsto que los aportes públicos de boletas puedan utilizarse para otro fin que no sea su impresión«.