En medio de la escalada del conflicto del Gobierno con Paraguay por la Hidrovía y Yacyretá, un diputado paraguayo dijo que estaría dispuesto a “ir a la guerra” contra Argentina.
Rubén Rubín, legislador del partido Hagamos, se refirió a la situación que se generó por el cobro de un peaje que Argentina impuso en la Hidrovía Paraguay-Paraná, al cual su país respondió retirando el 100% de la energía que le provee a través de la represa.
Cortocircuito entre Argentina y Paraguay por el cobro de peaje de la hidrovía
Luego de que una congresista pidió “abuenarse” con Argentina para no engrandecer el conflicto, el diputado respondió: “Este ejemplo de roce que tenemos con nuestro país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser una prioridad. Yo como joven paraguayo si iría al a guerra por mi Patria”.
En ese sentido, remarcó la necesidad de defender las fronteras, hidroeléctricas y acuíferos, y advirtió sobre la posibilidad de adquirir armamento.
“No es tanto el tema de cuantos soldados o cuantos efectivos tenemos, pero sí de tecnología. Misiles que alcancen a zonas claves de la región, que protejan nuestros recursos. Porque eso también le da herramientas a Cancillería para negociar”, expresó.
Por otro lado, Rubín se refirió a un préstamo que Estados Unidos del dio a Argentina para la compra de aviones. “¿Cómo puede ser que le esté dando préstamos para armamento a un país que trabaja con China y a nosotros nos dice ‘No trabajes con China, trabaja con Taiwán” y encima ni siquiera nos dan plata para armamentos?”.