Hoy Javier Milei cumple un año como presidente de la Argentina y FOPEA elaboró un informe en el que analizó la gestión del libertario desde el lado de la comunicación.
Bajo el título: «Un año del gobierno de Javier Milei: el hostigamiento y la violencia digital desde el Estado son las principales agresiones contra la prensa», precisó que «en los primeros 12 meses de gestión del presidente Javier Milei, el periodismo argentino sufrió 173 ataques, según el relevamiento que lleva adelante el Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)».
Y agregó que «de ese total, el hostigamiento y la violencia digital se mantienen como las principales agresiones contra la prensa». Además sumó que se trata de «un ataque cada dos días».
En cuanto a los propagadores de estos mensajes violentos, el estudio remarcó que «en 120 oportunidades el origen de la violencia provino de una fuente estatal, lo que implica que en el 69.36% de los casos registrados existió una participación de algún tipo de funcionario público».
A eso hay que añadirle que «22 casos en los que se registra violencia paraestatal, es decir de allegados directos al poder estatal, lo que representa un 12,72%».
Más el hecho de que «el 81.51% de las agresiones a la libertad de expresión estuvo protagonizada por quienes ocupan un cargo público o están vinculados a él».
MILEI CONTRA EL PERIODISMO
En lo que respecta a las agresiones contra el periodismo, hizo hincapié en que «el Presidente de la Nación protagonizó 56 agresiones (el 32,37% del total de casos registrados)».
A su vez, el reporte puntualizó «que de los 173 ataques, el 44,51% (77 casos) fueron clasificados como ‘Discurso estigmatizante‘», lo cual «implica un ataque directo a la reputación de periodistas y/o medios».
«En paralelo, el 25,43% (44 casos) fueron registrados como ‘Ataques a la integridad’, el 13,29% (23) como ‘Restricción de acceso a la información’, el 6,36% (11) como ‘Acciones judiciales civiles o penales’, el 3,47% (6) como ‘Censura’, el 2,89% (5) como ‘Otros abusos del poder estatal’, el 1,73% (3) como ‘Ataques contra los bienes’, el 1,16% (2) como ‘Uso abusivo de la publicidad oficial,’ y otro 1,16% (2) como ‘Censura interna'».
«En estos 173 casos registrados, hubo 275 víctimas, de las cuales 153 fueron hombres, 57 mujeres, 15 medios de comunicación, en 24 ocasiones a la prensa en general y 26 veces fue a esta organización de periodistas», indicó.