23.10 – Como cierre del debate, cada candidato tuvo un minuto para ofrecer una conclusión.
El primero fue Schiaretti, quien enfatizó que sus competidores son los referentes de la grieta que causa la crisis de la Argentina, y propuso salir de esa trampa.
Bregman recordó que la izquierda es la que está al lado de los trabajadores en lucha y pidió dar una muestra de fuerza este 22 de octubre
Mieli dijo que sus rivales «parecen marcianos» porque hablan como si no tuvieran relación con la actual crisis. En ese sentido, recordó que su partido propone el modelo de la libertad.
Massa cerró su participación hablando directo a los argentinos, planteando dos caminos: «Uno, que conocemos; el otro es un salto al vacío».
Finalmente, Bullrich cerró el debate señalando que su partido lleva 20 años dando batalla al kirchnerismo. «Estamos dando la batalla final», resaltó y pidió apoyo para hacer cambios de fondo.
22.35 – En la sección de preguntas entre candidatos, Bullrich no le hizo ninguna pregunta a Schiaretti. El gobernador cordobés se sorprendió, por lo que aprovechó para recordar que el Gobierno de Macri no apoyó a su provincia.
En uno de los momentos de mayor tensión en el debate, Massa le pidió a Milei que le pidiera disculpas al Papa Francisco por sus declaraciones y, para sorpresa de todos, Milei lo hizo, aunque asegurando que esas declaraciones habían sido fuera de contexto.
Bregman logró también descolocar a Bullrich al preguntarle por qué su bloque está implicado en el caso de corrupción de «Chocolate». La candidata de JxC se desligó y culpó al peronismo bonaerense.
Más tarde, Milei le preguntó a Bregman por qué propone un sistema que causó más de 150 millones de muertes. Lo cual la referente de la izquierda desmintió.
Schiaretti cruzó a Massa por el acuerdo del FMI, y el ministro sostuvo que el objetivo es conseguir el mejor acuerdo posible, sin impacto social.
Milei luego preguntó a Massa por qué estaba negociando con radicales, y Massa no lo negó, pero advirtió que primero hay que competir en las elecciones, y luego trazar acuerdos para un gobierno de unidad.
Schiaretti consultó a Mieli cómo iba a implementar un sistema de vouchers en educación, siendo que la educación está en manos de las provincias. El libertario no tuvo una respuesta certera.
Bregman tuvo que preguntara al gobernador cordobés y le recriminó su pasado afín al kirchnerismo. Schiaretti le respondió que eso no tenía nada que ver con el debate, porque allí se estaba hablando de futuro y no de pasado.
Bullrich le preguntó a Bregman si los movimientos podían dejar de hacer piquetes. Bregman contestó que sí, pero le explicó que esas protestas responden a problemas sociales graves: «¿Qué quiere? ¿Que la gente se muera de hambre?».
A su turno, Massa le pidió a Bullrich precisiones sobre su plan económico, pero la candidata se limitó a proponer «equilibrio fiscal» y «orden económico».
Bregman, en tanto, le reprochó a Massa su apoyo a leyes impulsadas por Macri. Massa le agradeció el apoyo en Ganancias, pero aseveró que siempre avaló leyes que consideró positivas para el país».
Milei cargó nuevamente contra Bullrich por su negativa a explicar su plan. Esta vez tampoco lo hizo: «Usted no me va a decir lo que yo tengo que decir», exclamó la exministra de Seguridad de Macri.
Massa eligió no criticar a Schiaretti, sino preguntarle por qué propuso un plan que quita subsidios. El mandatario cordobés contestó que lo importante es lograr un equilibrio para que las provincias no resulten perjudicadas.
Luego Bullrich chicaneó a Milei por los encuentros con Barrionuevo. Milei le dijo que Barrionuevo era casta, pero que ella era más casta. Y le recordó su pasado como «montonera».
Schiaretti le reprochó a Bregman la falta de apoyo a leyes importantes para los trabajadores, pero la candidata le contestó que se trataba de leyes que los perjudicaban.
Bregman le recriminó a Milei su negación del «patriarcado». Milei fue irónico en su respuesta, pero le ofreció datos sobre igualdad en el mundo laboral.
Massa tuvo que preguntar a Bregman, y le consultó si creía que el peronismo era peor que Milei. La referente del FIT eludió la respuesta directa, pero se mostró crítica.
Después, Milei le preguntó a Schiaretti si acompañaría sus propuestas en el Congreso en caso de ganar, y el cordobés no lo descartó.
Por su parte, Bullrich señaló que Massa decía una cosa, pero hacía otra. Y Massa aprovechó para recordar que se hizo cargo del Ministerio de Economía «cuando muchos se escondían abajo de la cama».
Finalmente, Schiaretti le preguntó a Bullrich si su gobierno iba a ser federal y a ayudar a Córdoba, y la líder de JxC le recordó que su fuerza iba a ser ahora la que mayor cantidad de gobernadores tenga, lo cual garantizaba el federalismo.
22.20 – Comenzó el segundo bloque, en el que el eje principal son la convivencia democrática y los derechos humanos.
Comenzó Bullrich enfatizando su elección de vida por el estado de derecho y la democracia. En ese sentido, desmintió haber sido guerrillera. En cambio, aseveró que militó en una agrupación juvenil.
Además, prometió convivencia democrática, paz y orden, cargando contra «piqueteros», «terroristas» mapuches y sindicatos.
Bregman la cruzó los los «asesinatos» de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. «Justo Bullrich hablando de derechos humanos», ironizó, y aseguró que todas sus políticas terminan en represión. Sin retroceder, Bullrich le mandó un abrazo a los gendarmes absueltos en la causa de Maldonado, quienes, según afirmó «fueron injustamente acusados por cumplir con su deber».
Schiaretti recordó que él mismo tuvo que irse del país durante la última dictadura, y se proclamó demócrata por convencimiento. «Jamás le iniciaría un juicio a la Corte Suprema como hace el Gobierno de Massa», embistió.
Bregman tomó la palabra nuevamente y denunció la vuelta de «ideas negacionista» y el regreso de personas que reivindican los crímenes de lesa humanidad. Además, repudió también la desaparición de «pibes y pibas» durante gobiernos democráticos. «Ni un paso atrás. Defendemos incondicionalmente el derecho a la protesta», enfatizó, señalando a Bullrich por sus propuestas de reprimirlas.
En tanto, Milei sorprendió a todos enfatizando que los desaparecidos no son 30.000, que en los ´70 hubo una guerra y que los militares cometieron «excesos por los que deben ser juzgados».
Massa para cerrar el bloque pidió cuidar el legado de memoria, verdad y justicia, y planteó el desafío de reconocer y construir una agenda para los nuevos derechos humanos: educación, justicia, salud y el derecho de las víctimas a ser atendidas por el Estado. Asimismo, recordó que en su gestión se consolidará un Gobierno de unidad nacional.
21.50 – Massa dio inicio al bloque dedicado a la educación afirmando que presentó en el Congreso un proyecto para que la educación pase de disponer del 6% del PIB al 8%. Además, propuso un bono especial para incentivar a los maestros «que estén en el aula».
Bullrich lo cruzó y afirmó que el país que describe Massa no existe. En tanto, prometió una mayor profesionalización de la educación: «Vamos a la educación de Sarmiento, porque en las aulas de las escuelas se forja nuestra nación».
Luego fue el turno de Schiaretti, quien recordó que la responsabilidad de la educación es de las provincias. En ese sentido, enumeró los hitos de su gestión en Córdoba, y prometió replicarlos a nivel nacional si es elegido presidente.
Bregman aseveró que «si la educación sigue en pie es gracias a los y las docentes», y aseguró que deben estar enojados en sus casas escuchando lo que dicen los otros candidatos.
Milei se burló de las palabras de sus adversarios y los responsabilizó por el actual nivel de la educación en el país. «Estamos proponiendo una idea revolucionaria», que es la del «capital humano». «Se acabó la situación esclavizante de dar el pescado. Vamos a enseñarles a pescar y, si es posible, enseñarles a tener una empresa de pesca», enfatizó.
21.40 – Myriam Bregman cruzó a los cuatro contendientes y los acusó de haber formado parte de un sistema que ha perjudicado a los trabajadores desde hace décadas.
En ese mismo sentido, afirmó que todas las propuestas van en ese mismo sentido, ya que no postulan la eliminación de las relaciones con el FMI.
Finalmente, pidió la nacionalización del comercio exterior como medida para salir de la crisis financiera.
21.37 – Patricia Bullrich aseguró que tiene un programa económico integral, en colaboración con Carlos Melconian. Sin embargo, no entró en detalles sobre cuáles serían las medidas que tomaría.
En cambio, puso énfasis en «el coraje» para tomar decisiones y generar la certidumbre que permita ordenar la economía.
De hecho, Milei se lo señaló: «usted no ha esbozado ninguna medida». Y le recordó la mala gestión de Cambiemos entre 2015 y 2109.
Massa, por su parte, le recordó a Bullrich haberle bajado a los jubilados el 13% del ingreso durante el Gobierno de la Alianza.
21.35 – «Terminala con el Fondo Monetario», le dijo Patricia Bullrich a Sergio Massa, luego de que el ministro culpara a Macri por la deuda.
En respuesta, Massa le contestó: «A veces siento que estoy debatiendo con paracaidista suecos». Y la acusó de no haber reconocido nunca el error de haber contraído la deuda con el FMI.
21.26 – Sergio Massa comenzó su discurso económico pidiendo perdón por la gestión económica del Gobierno de Alberto Fernández, pero matizó: «Aunque yo no era parte».
A continuación, dio a conocer algunos lineamientos de su plan para una eventual presidencia, que incluyen beneficios para los exportadores, empezando por la posibilidad de traer los dólares al país «sin nuevos impuestos». Además, propuso un fuerte incentivo a sectores exportadores, como el litio y las energías renovables.
Bregman lo trató de mentiroso y Bullrich, de «cínico», por haber aumentado los impuestos y ahora proponer una ley penal para evasores. Por su parte, Schiaretti planteó «¿A alguien la cambió la vida para mejor desde que Massa es ministro?». Finalmente, Milei aseguró que todo lo que Massa promete no lo puede hacer hoy, desde su rol al frente del Gobierno.
21.25 – Javier Milei inició su alocución sobre la economía repitiendo sus argumentos de los últimos meses: la idea de que «el modelo de la casta» establece que «donde hay una necesidad nace un derecho» y que «a ese derecho «alguien lo tiene que pagar». Por lo tanto esbozó su plan económico, que implica una fuerte reducción del déficit fiscal.
Pero, además, trazó así el eje de la discusión, poniendo a las privatizaciones y la dolarización en el eje de la discusión.
Recibió las réplicas de Bregman, Schiaretti y Sergio Massa, con quien se produjo el primer cruce de la noche.
21.10 – Comenzó el Debate Presidencial 2023, con la presencia en el estrado de los cinco candidatos. La primera parte está destinada a la presentación de cada uno de los postulantes.
Cada uno de ellos tuvo un minuto para contar quiénes son, cuál es su propuesta general y, además, dar algunas pistas de su estrategia electoral.
El primer turno fue para Bregman; le siguió Milei; y luego Massa. Más tarde se presentó Bullrich; y cerró la tanda Schiaretti.
Todos los turnos fueron sorteados públicamente.
20.56 – (Fuente: Noticias Argentinas) El candidato a vicepresidente por Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, advirtió esta noche que el escándalo que derivó en la renuncia del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, tras develarse detalles de sus vacaciones en un lujoso yate en Europa, «le hace mucho daño al conjunto de la dirigencia política» y «es una afrenta al conjunto de los argentinos».
Minutos antes del debate presidencial en el que participará su compañero de fórmula, Juan Schiaretti, Randazzo sostuvo que el affaire de Insaurralde «es mucho más que una chicana».
En declaraciones a Noticias Argentinas, advirtió que «es una forma de ver la política que ha hecho mucho daño al conjunto de la dirigencia, que tiene un capital importante que es el prestigio y la confianza».
En el mismo sentido, advirtió que «es un hecho grave que el jefe de Gabinete bonaerense e intendente del partido de Lomas de Zamora, con la pobreza que sufre el distrito y la provincia de Buenos Aires, esté de vacaciones en un yate. Es una afrenta al conjunto de los argentinos».
20.25 – (Fuente: Noticias Argentinas) La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, destacó la importancia del debate presidencial y consideró que es “un paso más hacia la Presidencia”.
“Estamos esperando que Javier (Milei) le pueda explicar al pueblo argentino las soluciones que nosotros proponemos, y las caras que queremos que representen a los argentinos, que nos nuevas en la política”, declaró. “Lo vivimos sin estrés y lo asumimos más como un paso más hacia la Presidencia”, dijo.
“No voy a ser ministra, voy a ser la vicepresidente, la presidente del Senado. Me voy a involucrar en las políticas de Defensa, de Seguridad, por qué no de Inteligencia y Justica, porque me interesa que eso camine”, añadió.
20.00 – (Fuente: Noticias Argentinas) El candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, destacó que su compañero de fórmula, Sergio Massa, es el mejor presidenciable.
“Tenemos un excelente candidato, es el mejor, el más preparado para ser presidente, que tiene conocimiento del estado, que tiene capacidad de gestión, que conoce la Argentina, sus problemas y soluciones. Venimos a hablar del futuro de la Argentina”, señaló a Noticias Argentinas.
“Los otros espacios políticos hablan del pasado. O del pasado macrista que es más desocupación, más recesión, más endeudamiento. algunos van muchos más atrás, a los 90 a a dictadura, y a esos lugares no queremos volver”, aseguró.
Respecto de lo que fue el Gobierno del oficialismo, sostuvo: “Nos faltaron cosas, independientemente de las distintas circunstancias que nos han tocado vivir”.
A su vez, Rossi fue consultado sobre el escándalo de Martín Insaurralde, sobre lo que declaró: “Tenemos que venir a hablar de las propuestas. Seguramente alguno podrá venir a decir algo (sobre lo que pasó). Lo que hicimos nosotros es lo que no hacen los otros espacio políticos: resolver el caso en menos de 4 horas”.
19.35 – Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se preparan para enfrentar el primer Debate Presidencial, en el marco de las Elecciones 2023.
El primero de los dos encuentros previstos se llevará a cabo desde las 21 horas de este domingo en Santiago del Estero, donde discutirán y realizarán propuestas respecto a tres ejes: Economía, Educación y Derechos Humanos.
Los cinco candidatos y sus equipos ya llegaron al centro de convenciones Fórum, de la provincia norteña y se encuentran realizando los últimos preparativos, luego de una semana de ensayos y trazado de estrategias.
Newsweek Argentina transmitirá el debate en vivo a través de su portal de noticias.