Leyendo:
Debate picante: el minuto a minuto de las propuestas, los reproches y las chicanas
Artículo Completo 16 minutos de lectura

Debate picante: el minuto a minuto de las propuestas, los reproches y las chicanas

22.55 – CONCLUSIONES

Bregman: «No somos ni sometidos ni cómplices». Prometió que sus legisladores «no se van a vender» y se comprometió a apoyar las luchas para defender los derechos.

Milei aseguró que «la casta acá presente nos está tomando el pelo». «Nos vienen a explicar cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos han causado». Y cerró preguntando si una Argentina distinta es posible con los mismos de siempre.

Bullrich concluyó su participación asegurando que la manera de derrotar a las mafias es siendo más fuertes. Y le dijo a los votantes que ellos tienen en sus manos el cambio el 22 de octubre.

Schiaretti afirmó que no está escrito en ningún lado que los argentinos estemos condenados al fracaso, y culpó por la crisis al kirchnerismo y a JxC. Además, insistió en su gestión al frente de Córdoba como prueba de su capacidad.

Massa cerró el debate asegurando que la Argentina tiene tres opciones: un salto al vacío, volver atrás o apostar a una Argentina de desarrollo. «Vamos a pelear por la distribución del ingreso», prometió, y pidió votar sin bronca ni odio.

22.30 – PREGUNTAS CRUZADAS

Bullrich le preguntó a Milei si va a cambiar algo «con tantos chorros en la lista». Milei le dijo que ella también tiene sus listas llenas de gente que viene de otro lado. Y le recordó su pasado como «montonera asesina».

Schiaretti le pidió a Bullrich precisiones sobre su plan para el norte. Bullrich le contestó que en los años de Macri Córdoba recibió la mayor cantidad de obras. «No parece un candidato a presidente, solo habla de Córdoba».

Massa insistió a Bregman en comprar a su gobierno con el de Milei, y Bregman lo acusó de armarle las listas a Milei, además de llamar a un gobierno de unidad nacional.

Milei le preguntó a Massa por su programa internacional y Massa contestó que él viene planteando desde 2014 la ley de juzgamiento en ausencia, pero denunció que es bloqueado sistemáticamente por el partido de Bullrich.

Bregman acusó a Schiaretti de estar con Menem, Duhalde y de coquetear con Milei. El cordobés enumeró sus hitos como funcionario. «Nunca vamos a dejar de respetar la voluntad popular».

Massa acusó a Milei por no votar la ley de cardiopatías congénitas. El libertario recordó que «hay salud pública» y que ella debe hacerse cargo o, de lo contrario, «anda mal».

Schiaretti le dijo a Massa que no cumple la ley de caja de jubilaciones. Massa contestó que Llaryora ya tiene un acuerdo con Massa para crear un mecanismo de actualización. «A lo mejor no lo sabe porque está terminando su mandato», lo chicaneó.

Milei le pidió a Bregman una lista de empresas a estatizar, en caso de ganar. Bregman señaló que ella no va a tomar ninguna decisión sola.

Bullrich le preguntó a Schiaretti por la dolarización, y el cordobés respondió que no es una política aplicable para la Argentina. En cambio, impulsa un desdoblamiento cambiario.

Bregman le reprochó sus declaraciones sobre espionaje a teléfonos de presos. «Bregman, ¿usted sabe lo que es el narcotráfico?», respondió. Y enumeró casos en los que el espionaje de teléfonos de narcos podría salvar vidas.

Milei preguntó a Schiaretti por la retenciones, y le dijo que su espacio quiere eliminarlas. Schiaretti coincidió en que «hay que sacarle el pie de encima al campo».

Massa resaltó el PreViaje y le preguntó a Bullrich si lo eliminaría. «Massa, la inflación que generaste es producto del déficit fiscal brutal». «NO me vengas con plancitos que llevan a los chicos de vacaciones».

Schiaretti le preguntó a Bregman por el equilibrio fiscal. Bregman contestó que eso es un invento de la derecha, porque en verdad lo que ocurrió fue un saqueo a los trabajadores, porque 5 puntos del PIB se los llevan los grandes empresarios.

Sin vueltas, Bullrich le preguntó a Massa «cuándo van a dejar de afirmar». Massa le contestó que el tono canyengue no le va a hacer ganar mayor popularidad.

Bregman cerró la tanda de preguntas llamando a Milei negacionista del cambio climático y de los desaparecidos. Milei aseguró que el cambio climático es producto de un ciclo natural.

Bullrich le preguntó a Bregman si sabía que los países serios tienen ejércitos «con las botas bien puestas». La candidata del FIT respondió enumerando el accionar de las fuerzas de Bullrich entre 2015 y 2019.

Massa le pidió a Schiaretti que lo acompañe para ser sede del Mundial 2023, con subsede en Córdoba. Schiaretti volvió a acusarlo de no cumplir con la deuda de Nación.

Milei le volvió a preguntar a Bullrich por la reunión de Melconian por la SIRA. Bullrich aprovechó para responderle la pregunta del debate anterior sobre las Leliqs.

Bregman le preguntó a Massa si va a meter a la derecha en su Gobierno. El ministro respondió que el 10 de diciembre empieza una nueva etapa y que «ojalá que haya dirigentes que quieran comprometerse con una mejor Argentina».

Finalmente, Schiaretti le preguntó a Milei si iba a adherir a los acuerdos de París, y Milei fue enfático: «no vamos a adherir a la agenda 2030», a la que calificó de una idea «neomarxista».

 

22.20 – Bregman aseguró que todos los demás cantidades proponen un modelo extractivista, que dejan un fuerte daño ambiental y favorece la pérdida de recursos. Inclusive los señaló por apoyar la exploración offshore, en contra de los reclamos de los pobladores. Y cerró pidiendo urgentemente la Ley de Humedales.

Milei dijo que los tres factores para el desarrollo humano son el ingreso, la longevidad y la educación. Sobre estos tres puntos, destacó los avances de los países con mayores libertades. En ese aspecto, volvió a resaltar su intención de crear un Ministerio de Capital Humano.

Bregman aseguró que no entendió nada y que seguramente sacó esas ideas de «Yahoo Preguntas». Y lo llamó negacionista de la crisis ambiental.

Bullrich le dijo a Milei que el desarrollo humano empieza por el respeto y le recordó los permanentes insultos y maltratos para con las mujeres y los discapacitados. «Lo que traba el desarrollo humano son los bolsos de López», enfatizó, y le dijo a Massa que «tienen que dejar de robar». Y disparó «los ñoquis de La Cámpora son los únicos favorecidos».

Finalmente, Schiaretti aseveró que desarrollo humano es la movilidad social ascendente. En ese aspecto, resaltó los casos de «Chocolate» e Insaurralde y propuso mayores programas de crédito para la vivienda. «La gente sola no puede», sostuvo, y subrayó una vez más lo realizado en Córdoba.

 

22.10 – Comenzó el segundo bloque del debate. El tercer tema, pedido por el público es desarrollo humano, vivienda y medio ambiente.

Massa citó al Papa Francisco en su definición de vivienda como «la casa común». Como primera propuesta prometió un plan de créditos hipotecarios con tasa variable según el ingreso. Y luego propuso utilizar las tierras ociosas del Estado nacional para construir planes de vivienda.

Finalmente, aseguró que Argentina tiene grandes chances de ser «un gran jugador» en materia de energías renovables.

Bregman le recordó a Massa que hace poco dijo no debería haber una ley de alquileres, y señaló que eso es muy peligroso. Pidió impulsar un impuesto a las viviendas ociosas.

Bullrich le recordó que hay dos millones de jóvenes en estos últimos cuatro años y dijo que la gente no puede comprar casas. «Los únicos que pueden comprar casas son tus amigos los kirchneristas», le dijo.

 

21.35 – Massa recordó que su gestión en Economía propone paritarias libres y reducción de impuestos a los trabajadores. Además, prometió que eliminará la barrera que impide a los pensionados trabajar formalmente y fomentar la paridad salarial para conseguir la igualdad de género. Minería, energía y agro seguirán siendo impulsados por el Estado, aseveró.

Bregman le replicó a Massa que ya firmó un ajuste con el FMI para después de las elecciones, y le preguntó si él puede vivir con $124.000 pesos al mes como los jubilados.

Milei le dijo que en su discurso Massa se olvida del capital, sin el cual no va a poder hacer nada.

Schiaretti, que venía mostrándose moderado, cargó fuertemente contra Massa por su administración económica.

Y Bullrich fue muy dura señalando que Massa dejó 2 millones de pobres y una emergencia sumamente grave en el país.

Massa les contestó que «algunos suenan como paracaidistas suecos», como si no tuvieran nada que ver con el desastre económico del país. «El único que bajó las dretenciones fui yo», enfatizó.

Milei cruzó a Bullrich porque Melconian se juntó con Massa.

Massa respondió a Schiaretti que sus diputados votaron todos los impuestos al sector productivo que se votaron entre 2015 y 2019. Schiaretti le dijo que Córdoba tiene la menor tasa impositiva, y Massa gesticuló que no, en uno de los momentos más tensos del segundo debate.

Luego, Bregman dijo que hablar de «trabajadores» estaba prohibido. Cargó contra el «Modelo UOCRA» que impulsa Milei y habló de la precarización laboral, protegida por la burocracia sindical. Insistió su propuesta de implementar la jornada laboral de seis horas y repartir las horas excedentes entre los desocupados.

Milei recordó que el PIB está estancado desde 2011 y que el mercado informal es enorme, y que la única manera de luchar contra esto es crecer. «Nadie va a invertir dinero si no va a ganar plata», enfatizó, haciendo referencia a la inseguridad jurídica que denuncia y por la cual culpó a la casta. En ese sentido, pidió una flexibilización laboral.

Bregman respondió que Milei habla en difícil para no decir que quiere eliminar el aguinaldo, la indemnización y otros beneficios laborales. Milei se burló de la propuesta de la jornada de seis horas. Bregman lo interrumpió y eso le dio a Milei algunos segundos adicionales para continuar.

Massa cruzó seriamente a Milei y le pidió que deje de faltarle el respeto a las mujeres. «Javier, hasta acá llegamos», le dijo directamente, y explicó cómo las medidas de Milei impactarán negativamente en la vida de los trabajadores.

A su turno, Bullrich dijo que Massa miente cuando dice que no bajaron retenciones, y prometió bajar los impuestos al trabajo e impulsar una ley de trabajo informal. En ese marco, también le dijo a Milei que no iba a poder hacer nada «con Barrionuevo adentro». Finalmente, advirtió que con ella se descontarán los días de paro.

 

21.33 – en lo que se refiere al eje del trabajo, Schiaretti propuso bajar la carga social e impositiva de las pymes y convertir los planes sociales en trabajo genuino.

Además, recordó que en Córdoba implementó el programa «Primer paso», que permitió que 200.000 jóvenes realizaran pasantías rentadas en el sector privado.

21.30 – Milei aseguró que la Argentina es «un baño de sangre» y culpó por ello a las doctrinas del Dr. Eugenio Zafaroni, referente del garantismo. Aseguró que esas ideas fueron aplicadas en Nueva York y resultaron un fracaso. Propuso reformar la Ley de Seguridad Interior, el Código Penal y todo el sistema judicial para que sea independiente del poder político.

Bullrich le leyó a Milei un artículo de su plataforma en el que literalmente propone la desregulación del mercado de armas.

Schiaretti volvió a pedir un derecho a réplica pero para no replicar al candidato adversario, sino para proponer iniciativas ya probadas en Córdoba.

Milei volvió a tratarla de mentirosa, y volvió a explicar sus iniciativas vinculadas a la desregulación del mercado de armas.

21.26 – Bregman acusó al peronismo y a JxC de viabilizar el narcotráfico a partir de leyes mal hechas que favorecen el lavado de los narcos.

21.25 – Massa propuso crear una agencia federal «un FBI argentino», que estaría instalado en Rosario para luchar contra el narcotráfico y la trata de personas. También prometió que la plata que se recupere será destinada a los clubes barriales que realizan tareas sociales.

Bullrich le replicó que hace cuatro años forma parte del Gobierno que «elevó el número de homicidios en Rosario en un 70%, además de permitir el lavado, como en el caso de Insaurralde.

Massa le contestó que él le pidió la renuncia a Insaurralde, pero que ella nunca hizo lo mismo con Gerardo Milman.

21.21 – En su exposición sobre seguridad, Schiaretti enumeró una serie de propuestas, que incluye la construcción de una cárcel de máxima de seguridad, y pidió una mayor celeridad en la Justicia.

Nadie le pidió derecho a réplica.

21.15 – El primer eje es el de la seguridad, y es Bullrich la que tiene el primer turno para exponer sus argumentos y propuestas. «Yo los protegí», aseveró, recordando su rol como ministra de Seguridad de Macri. Buscó distanciarse de las actuales políticas de seguridad, y enfatizó «yo voy a entrar con todas las fuerzas a Rosario». Además, pidió reducir la edad de imputabilidad y penas más duras. Finalmente, aseguró que allí estaba presente el expolicía Chocobar, condenado por matar a un delincuente por la espalda.

Bregman pidió derecho a réplica: «Usted y todos los que impusieron la mano dura fracasaron». Le pidió a Bullrich que aclarara a qué edad debería bajarse la edad: ¿A los 12?».

Schiaretti respondió que el Gobierno nacional no ayudó a Córdoba contra el narcotráfico y describió lo que él hizo en su provincia.

Milei, le dijo mentirosa por acusarlo de proponer la libre circulación de armas. Explicó que él pide cumplir la Ley de Armas. En cambio, acusó de proponer la violación de los derechos constitucionales, por sus declaraciones de esta semana sobre grabar conversaciones entre los presos y sus abogados.

Massa, finalmente, recordó a Bullrich que en 2019 se liberaron 16.000 presos; y en 2023, 9.000. «Bullrich eliminó los inhibidores de señal en las cárceles», agregó.

 

21.10 – Comenzó el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho. Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se encuentran para discutir públicamente de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

Durante el minuto de presentación, Milei envió su solidaridad al Estado de Israel y enumeró una serie de condiciones negativas de la economía argentina y aseguró que se necesitan políticas fuertes como las de LLA.

Luego, Bullrich también comenzó enviando su saludo al pueblo de Israel y luego cargó de lleno contra el peronismo por el caso Insaurralde, tema que había estado prácticamente ausente en el primer debate.

Más tarde, Schiaretti enumeró «los desastre» que genera la grieta, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y la falta de infraestructura.

A su turno, Massa también se solidarizó con las víctimas de Israel, pero enfatizó que hoy lo importante es que él contará «cómo va a ser la Argentina a partir del 10 de diciembre». En ese sentido, insisitó en un gobierno de unidad nacional.

Bregman, en tanto, agradeció al público por el apoyo tras el primer debate, y pidió que gobiernen «los que nunca gobernaron: los trabajadores». Y, en disidencia con sus competidores, lamentó las vpictimas en Israel, pero denunció su política de ocupación en Palestina.

 

20.45 – (Fuente: Noticias Argentinas) El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, consideró que su compañera de fórmula, Patricia Bullrich, es la única de las presidenciables que está “capacitada” para resolver los problemas de inseguridad que atraviesa la Argentina.

Patricia Bullrich y los dirigentes que la acompañaron al segundo debate presidencial, con la presencia destacada de Mauricio Macri

“Es la única que está en condiciones de resolver uno de los dos principales problemas que tienen los argentinos, que es la inseguridad. No lo puede hacer Massa porque el kirchnerismo defiende delincuentes, liberó a 4.000 delincuentes en la pandemia, ellos los victimizan”, dijo en exclusiva a Noticias Argentinas.

Y agregó: “No lo puede hacer Milei porque no tiene programa, planes y no tiene equipo”. “Patricia lo demostró cuando fue ministra en donde redujo sustancialmente la cantidad de delitos, pero además le dio una lucha sin cuartel al narcotráfico, con récord de detenciones e incautaciones”, sumó.

Y cerró: “Importan más las acciones y nosotros las tenemos para mostrar que dan cuenta que estamos en condiciones de resolver los problemas de inseguridad”.

 

20.42 – (Fuente: Noticias Argentinas) El gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, apoyó al candidato presidencial Juan Schiaretti porque hoy la provincia “está mejor que el resto” y que gobernarla es como gobernar un país.

“Estoy muy contento de acompañar a Juan. Para mí es un honor. Ojalá haya 20 debates más. Muchos argentinos lo conocieron a Juan en el debate anterior”, contó ante la prensa.

“Gobernar Córdoba es gobernar como gobernar un país. Claramente está mejor que el resto. Muchas cosas que se hicieron en Córdoba, si se hicieran en la argentina haría que pueda estar mejor”, concluyó.

 

20.35 – Los candidatos presidenciales y sus equipos ya se encuentran en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires parea participar del segundo debate presidencial de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

En esta oportunidad, los ejes serán seguridad; trabajo y producción; y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Al igual que en la primera oportunidad, en Santiago del Estero, cada uno de los candidatos tendrá cinco espacios de derecho a réplica de 45 segundos cada una.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.