Por Gabriel Michi
Carlos Maslatón creyó en un principio que el nacimiento de La Libertad Avanza, con un referente con mucha popularidad y carisma como Javier Milei, podría coinvertirse en el puntapié inicial de un proyecto político que se abrazara con fuerza a sus ideas liberales. Pero, con el tiempo, hubo un montón de cosas que comenzaron a hacerle ruido. De Milei y de su entorno. Así se lo cuenta a Newsweek Argentina:
N: ¿Quién es Javier Milei? ¿Cómo describiría su personalidad?
– Milei es una persona muy apasionada por todo lo que hace. En cuanto a ideas tiene las cosas bastante definidas. No tiene la flexibilidad propia de un político. No tiene definido cómo él va a gobernar con un equipo parlamentario pequeño o sin estructura suficiente.
Él tiene la idea de que, como tiene ideas fuertes, llega a la Presidencia y se hace lo que él dice, sin advertir que ni siquiera el Presidente de Estados Unidos o el mayor de los dictadores puede hacer lo que se le dé la gana. Él desconoce que hay filtros en el Estado, hay filtros legales y técnicos, que hay que hablar con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial, con las empresas, con los sindicatos, con la opinión pública, con las redes sociales, con los factores de poder.
Milei parte de un supuesto equivocado de que uno es presidente y se hace lo que dice el presidente. Lo cual es absolutamente irrealizable. Por eso, los últimos días salió con que podría llegar a gobernar utilizando la figura del plebiscito o de la consulta popular para así ganar consenso. Lo cual es más propio de regímenes autoritarios o totalitarios que de una democracia. Él se va a tener que acostumbrar, si gana, a vivir con las normas de la democracia política.
¿Qué pasa con el entorno de Milei y su armado político?
– Hay algo muy fuerte en Milei que es su figura, que es de indudable que tuvo un gran crecimiento en el país. Pero su armado político es pobre. De hecho no se ha podido presentar en varias de las elecciones que están por venir, como San Juan, Córdoba, Corrientes, Misiones. Se presentó en Río Negro y en Neuquén con resultados muy pobres. Él y su equipo cometieron un fuerte error en el armado. Pero la compensación es que su figura sigue en ascenso y atrayendo a muchísimos votantes, probablemente a un 25% en estos momentos. No se percibe la debilidad en su conquista de votos que se percibe en su armado político.
Los secretos de Milei: vida, pasiones y el plan del hombre que aterroriza a todos
¿Por qué se alejó de Milei?
– No fue una decisión mía, fue una decisión de él y de su entorno, básicamente de su hermana y del armador principal Carlos Kikuchi. Las razones habría que preguntárselas a ellos. Yo simplemente me retiré, me reservé el derecho de opinar sobre la materia.
N: Pese a eso, ¿lo votaría a Milei?
– Sí. Lo voy a votar porque yo voto a La Libertad Avanza. Pero siempre observando que no estoy de acuerdo con ciertas cosas y con otras sí.
Interna liberal: ¿Javier Milei trabajó como ñoqui del Congreso desde 1994?
Para Maslatón la dolarización que plantea Milei es impracticable, como también la eliminación del Banco Central. También plantea sus reservas sobre la flexibilización extrema del acceso a las armas que propone el líder libertario: “La compra libre de armas en un supermercado no es operativo para la Argentina”, aunque comparte la idea de que “la gente se defienda frente al delito” pero demostrando su idoneidad psicológica. Maslatón se opone rotundamente a la venta de órganos: “Es una locura que agarró Milei hace un año”. Como también “la venta de niños que es otro disparate muy grande”
N: ¿Qué chances electorales tiene Milei de ser electo Presidente?
– Creo que tiene importantes chances de ser electo Presidente, especialmente en un momento en que el país ve al peronismo decrecer como nunca había pasado en el pasado y con la posibilidad de que él termine en una especie de balotaje contra Juntos por el Cambio.