Leyendo:
Entrevista a Gabriel Solano: «La izquierda debe construir una fuerza política capaz de gobernar la Argentina»
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Entrevista a Gabriel Solano: «La izquierda debe construir una fuerza política capaz de gobernar la Argentina»

Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT), brindó una entrevista exclusiva a Newsweek Argentina en la que habló sobre su candidatura, las internas y lo que le espera a la alianza de cara a las elecciones.

El dirigente del Partido Obrero iba a presentarse junto a la diputada Romina del Plá, pero ahora tendrá como candidata a vicepresidenta a Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), tras un acuerdo entre ambos partidos para presentar una “lista común” que se repetirá en todo el país.

Sin embargo, destacó una “peculiaridad”: “Nosotros vamos a votar estas listas el 17 de junio en un plenario nacional. Nos parece importante, porque nosotros queremos que la izquierda reforme su candidatura, su programa, los planteos principales de la campaña de una manera democrática, y nos pareció adecuado hacerlo de este modo”.

Solano junto a Vilma Ripoll. Foto: Partido Obrero

Solano, quien hoy se desempeña como legislador en la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a la interna que tendrá dentro del Frente de Izquierda con la fórmula del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrada por Miriam Bregman y Nicolás del Caño.

Al respecto, cuestionó que desde dicho espacio se niegan a participar del plenario para que la militancia dirima la interna “de manera tal que podamos ir a las PASO con una lista de unidad”. “Nos parece más propio de la Izquierda resolverlo de este modo, que es la metodología que se usa en un sindicato o centro de estudiantes, que una PASO donde participa un electorado muy difuso que no necesariamente comulga con nuestras posiciones”, agregó.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que haya una fórmula Bregman-Solano de cara a las elecciones: “A nosotros no nos parece lo adecuado. No por un tema de candidatura, sino que es un tema político. En vez de abordar los debates políticos que están planteados dentro de la Izquierda, ellos querían salteárselos con una fórmula común y nada más. Si discutíamos y llevamos un acuerdo, podía ser esa fórmula”.

LA INTERNA DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Sobre la interna dentro del FIT, Solano explicó que hay dos temas que enfrentan a los distintos partidos que conforman la alianza. Uno de ellos tiene que ver con la representatividad que tiene el partido dentro de la sociedad.

“Queremos que la Izquierda no sea solamente una fuerza que vaya a elecciones cada dos años. Tiene que tener un peso social significativo en los barrios, en los sindicatos, en los centros de estudiantes. Si eso no ocurre, es un fenómeno episódico. Va una elección, saca un voto más, un voto menos, y ya está. Hay que tener un peso real, porque aparte la sociedad, los problemas se resuelven cotidianamente, no es una vez cada dos años”, expresó.

En ese sentido, remarcó que desde su partido buscan tener “una gran presencia” en distintos ámbitos sociales. “Nosotros planteamos hacer un Congreso y nuestros compañeros de la otra lista no quieren, porque saben que nosotros llevamos el 80% de la concurrencia, y eso se debe a que tenemos un trabajo de base muy importante”, enfatizó.

“Lo que yo veo donde voy, es que estamos solos nosotros (el Partido Obrero). Nosotros vamos a los barrios donde viven miles de personas, no hacemos una lista para las elecciones, pasan las elecciones y nos vamos a invernar y aparecemos de nuevo para otras elecciones. Esto es una construcción permanente. Hay muchos compañeros que sienten que ellos como candidatos jamás podrían representarlos porque no apoyan su lucha”, sumó.

Gabriel Solano, en su despacho en la Legislatura Porteña. Foto: Newsweek Argentina

Por otro lado, mencionó la necesidad de replantear “cómo nos posicionamos frente a los partidos que existe en Argentina”, especialmente con el kirchnerismo para tomar “posiciones disímiles”.

Nosotros somos muy categóricos en que no tenemos nada que ver con este gobierno que es responsable de la crisis y es un factor fundamental del ajuste que el Fondo Monetario Internacional aplicó en todos los trabajadores en la actualidad. Bregman y compañía opinan de otro modo: cuando le preguntan si bajo el gobierno de Cristina Kirchner hubo corrupción, dice que no tiene nada que ver. Nosotros pensamos que ella es parte de la corrupción estructural que tiene este sistema que nos involucra políticamente y también personalmente”, criticó.

LAS EXPECTATIVAS DE CARA A LAS PASO

Gabriel Solano señaló que, ante las PASO, que también serán unas internas para el FIT, buscarán hacer “una campaña muy fuerte” para las elecciones primarias, que se celebrarán el 13 de agosto.

Yo pienso que a la Izquierda le puede ir muy bien a la elección y vamos a hacer todo lo posible para que eso ocurra. No está planteado que salgamos primeros y ganemos, si sacamos el 15% de los votos, por tomar un parámetro, todo el mundo va a pensar que nos fue muy bien”, explicó.

La “polarización asimétrica” y las razones del crecimiento de la ultraderecha

“Acá lo cortés no quita lo valiente. Nosotros podemos discutir estos problemas políticos sin necesidad de caer en ningún tipo de agresión ni nada. Tenemos en claro quiénes son nuestros enemigos, y los compañeros del Frente de Izquierda no lo son. Lo cual no quiere decir que no podamos discutir estos temas”, agregó el legislador porteño.

Sobre eso, marcó que será importante tener “capacidad de llegar al electorado con un mensaje político claro”. “Hace falta conquistar el apoyo popular, y para ello hay que tener un programa, una caracterización, propuestas, qué salidas tenemos frente a esta crisis, cómo la vemos”, sentenció.

En cuanto a lo que podría pasar tras la interna, Solano aseguró que esperan ganar, pero que de no lograrlo van a «respetar el resultado que haya» y a «acompañar con las posiciones políticas nuestras”. “Esperemos que de otro lado se actúe del mismo modo: si nos toca ganar a nosotros, que acompañen”, arremetió.

CRISIS POLÍTICA Y EL FENÓMENO MILEI

Al ser consultado sobre el panorama general de las elecciones, planteó que “la crisis del país es tan grande que los líderes políticos de las fuerzas tradicionales quedan como anulados como opción electoral”. “Cristina no se puede presentar; Macri no se puede presentar; María Eugenia Vidal, la última gobernadora de Juntos por el Cambio, no se puede presentar; Alberto Fernández no se puede presentar. Tienen que apelar a otras opciones, y esas opciones son frágiles”, expresó.

Para el legislador porteño, “hay una debilidad en las fuerzas tradicionales, y es una debilidad consecuencia de su fracaso cuando gobernaron”, lo que lleva a que muchos busquen un nuevo sistema.

En cuanto a Javier Milei, quien ha tenido un fuerte crecimiento, dijo que es un “fenómeno más específico”. “Hay que entenderlo de este modo: es una expresión de un rechazo a la política, canaliza una bronca”, especificó.

Javier Milei: «En segunda vuelta le ganamos a todos»

Ligado a esto, Solano dio su visión de por qué el “voto bronca” se canaliza hacia el liberalismo y no hacia la Izquierda. “Tiene que ver con el debate de qué es la Izquierda. Hoy mucha gente piensa que el kirchnerismo parece de izquierda. La conclusión que saco es que la Izquierda tiene que enfatizar su completa independencia de los demás, porque si no caemos en la volteada. Es importante remarcar que nada tenemos que ver con este gobierno”.

Sin embargo, enfatizó en un punto: “El problema nuestro no es canalizar la bronca en un voto, sino construir una fuerza política y social capaz de gobernar Argentina. Porque vos canalizas un día y después no canalizas más. Repito: Nosotros no queremos ser solamente una lista que se presente para sacar una cantidad de votos y eventualmente meter a un diputado más o un diputado menos”.

INFLACIÓN, CRISIS ECONÓMICA Y EL “FRACASO DEL CAPITALISMO”

El precandidato a presidente del FIT se refirió también a la situación económica y social que atraviesa el país, y apuntó fuertemente contra los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Argentina está básicamente quebrada como país. Ha sido endeudado a niveles insoportables, tenemos un riesgo país que supera los 2.500 puntos, lo que equivale a una economía en default; no tenemos acceso a financiamiento internacional; tenemos una deuda pública que casi equivale al conjunto del PIB y no se puede renegociar; un préstamo con el FMI que es altísimo e imposible de pagar”, manifestó.

Sobre la posibilidad de que haya una devaluación monetaria, remarcó que en este contexto inflacionario, con bajos salarios y jubilaciones y con una crisis educativa eso sería “echarle leña al fuego” y generaría “un desastre”.

“¿Quiénes son los responsables? Obviamente los que gobiernan hoy, eso no quepa la menor duda. Pero también los que estaban antes, el macrismo también fracasó y eso creo que está muy fresco en la memoria popular. Entonces hoy venimos de sucesivos fracasos del gobierno capitalista”, argumentó.

Solano explicó que la situación que atraviesa hoy el país es producto de la “crisis de un sistema que ha fracasado”. Por eso, desde su espacio plantean ir a “un sistema socialista que vaya a fondo contra todo lo que existe ahora”.

“El Juego del Poder” para 2023 ya está en marcha

“Planteamos como punto de partida tomar medidas de apoyo al pueblo, por ejemplo un aumento general de salarios tiene que ser inmediato. ¿De dónde se financia? No imprimiendo billetes en el Banco Central, sino repartiendo la riqueza: que no sea 20% para el laburante y 80% de ganancia capitalista, sino 40%-60%. La forma de financiar el aumento de salario es reducir la ganancia capitalista, no hay que imprimir nada”, explicó.

Además, señaló la necesidad de avanzar con “un plan de obra pública para construir viviendas” ante la crisis habitacional; aumentar las jubilaciones; y tomar medidas macroeconómicas “elementales”, entre ellas “romper con el FMI”.

“Esta atadura del Fondo no va, es un factor de agravamiento de toda la crisis. Ellos prometían que con el FMI íbamos a tener estabilidad, bajaba la inflación, bajaba el riesgo país, accedíamos al crédito internacional… pasó todo lo contrario, hoy el país está peor que antes”.

Por último, remarcó que el comercio exterior y el sistema financiero deben pasar “a manos públicas” para asegurar “una moneda estable, que Argentina hoy no tiene”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.