Myriam Bregman, candidata a presidenta del Frente de Izquierda – Unidad, se prepara para competir en las elecciones generales de octubre, en las que asegura su espacio es “el único que plantea que el ajuste no lo tiene que pagar los de abajo”.
En una entrevista con Newsweek Argentina, la ahora diputada nacional habló sobre sus propuestas, cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó contra Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei.
La dirigente de Izquierda se refirió a la crisis económica que transita el país, y aseveró que “Argentina tiene la bota del FMI sobre su cabeza y eso rige todo”.
“Hoy se está pagando un acuerdo ilegítimo, ilegal y fraudulento a costa de un empobrecimiento y una altísima inflación. El país está totalmente subordinado y se está pagando el acuerdo con el hambre del pueblo, con los jubilados, con quienes necesitan una ayuda social, mientras que a los sectores más concentrados no se les toca ni un peso”, exclamó.
En ese sentido, Bregman señaló que este tema “para la mayoría puede sonar algo muy lejano, pero cuando ves la altísima inflación que hay se entiende un poco más cómo ese tipo de acuerdo termina siendo totalmente perjudicial”.
Al respecto del programa que el organismo acordó con el Estado argentino, precisó que de ser electa va a “imponer un desconocimiento soberano de la deuda”, la cual aseguró es “ilegal” porque “no cumplió ni uno de los pasos necesarios para tomar una deuda de ese tipo”.
El FMI le pide a la Argentina un mayor ajuste en “salarios y jubilaciones”
“El FMI lo otorgó (al préstamo) a sabiendas que el destino era sostener el gobierno de Mauricio Macri. Apostaban a un eje con (Jair) Bolsonaro, (Donald) Trump y Macri, y el destino fue que cuatro vivos hicieran un negocio”, enfatizó.
Sobre los mecanismos para desconocer la deuda y que no sea perjudicial para el país, señaló que “tenemos aliados en muchos países del mundo que hoy tienen crisis con su deuda soberana”, por lo que consideró que se puede llevar a cabo una acción conjunta.
En cuanto al rol del Gobierno actual en el programa con el FMI, cuestionó a Sergio Massa: “El gran amasador de este acuerdo fue él. Ahora mira para atrás y dice ‘yo no tengo nada que ver, fue Guzmán’, pero fue él quien lo destrabó e hizo que se aprobara en el Congreso”.
Sobre la situación económica, enfatizó en que mientras los demás candidatos plantean que “hay que cumplir con el Fondo” o “proponen recortes mayores”, el Frente de Izquierda es “la única fórmula que plantea que el ajuste no lo tiene que pagar los de abajo”.
EMPLEO, SALARIO Y EDUCACIÓN: LAS PROPUESTAS DEL FIT
Al respecto de las propuestas de su espacio, Myriam Bregman puso el foco en el desempleo y los bajos salarios que hay hoy en la Argentina, y propuso cuál será la solución: la reducción de la jornada laboral.
“Hay que pelear por reducir la jornada laboral a 6 horas y repartir la jornada a quienes no tienen ningún trabajo. Si aplicamos esto a las 12.000 empresas más importantes, se podrían generar más de un millón de puestos de trabajo genuino y con derechos”, explicó.
Con respecto a los salarios, aseguró que la reducción de la jornada de trabajo no implicará una reducción de los ingresos, sino que el objetivo será que el mismo sea “acorde a la canasta familiar”. “Se aplicaría en las empresas que más ganaron y se llevaron cinco puntos del PBI”, agregó.
En cuanto a la educación, señaló que hoy el principal problema es la falta de inversión: “Tiene que haber presupuesto. Todo recorte que hace el Gobierno nacional es en educación. No puede ser que las escuelas se caigan a pedazos, que haya ratas o vuelen por los aires”.
Bregman resaltó que el punto clave es que “nunca se revistió el desguasamiento de la escuela pública que hizo Carlos Menem, que hace que depende donde vivas tenes una educación mejor o peor”.
Crisis educativa: la mitad de las provincias redujeron su inversión en educación
Por otro lado, cuestionó la propuesta de Milei de establecer vouchers para las escuelas. “Se basa en que muchos y muchas están disconformes con la educación pública por el descontento, pero a eso no se sale por derecha”, recriminó.
También puso el foco en la necesidad de ampliar el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI). “Muchísimos de los casos de abuso sexual se han identificado a partir de la ESI en las escuelas. No podemos seguir permitiendo que en algunas provincias no es eduque o dejarlo librado al ideario de cada institución”, sumó.
JAVIER MILEI, EL CRECIMIENTO DE LA DERECHA Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Uno de los puntos a los que se refirió la candidata a presidenta del Frente de Izquierda fue el crecimiento del líder libertario, quien fue el más votado en las PASO y se postula como el que más posibilidades tiene de llegar a la Casa Rosada.
Sobre el dirigente de La Libertad Avanza, remarcó que su imagen “se construyó con mucho esfuerzo mediático y económico” para “instalarlo como el candidato que canalice el descontento y la bronca” tras el “fracaso de los últimos dos mandatos que aumentaron la desigualdad”.
Sin embargo, cuestionó: “Javier Milei te permite decirle lo que quieran a la denominada ‘casta’ y canaliza todo ahí. Tiene el objetivo de preservar todo lo que ha conservado a la clase dominante, que no se cuestionen los verdaderos los hilos de poder económico que aumentan los alquileres, que fuga dinero, que endeudan al país”.
Bregman también puntualizó en que el crecimiento de la derecha y el voto al liberalismo tiene “mucho de reacción patriarcal”, ya que nuclea a “aquellos que se han sentido atacados por el avance de las mujeres”.
“Él identifica las demandas de las mujeres con el Ministerio de la Mujer y la creación de cargos políticos, y la verdad está muy lejos de ser por lo que luchamos. Milei hace esta maniobra para culpar a las muere que llevamos parte de este ajuste”, enfatizó.
«¡Afuera!»: El video viral de Javier Milei eliminando Ministerios
Además, advirtió que “la agenda de las mujeres ha quedado muy relegada en esta derechización de la agenda política”, pero que desde el FIT “vamos a levantar esa voz en la campaña” para avanzar en mayores derechos.
“Nosotros no vimos en el aborto un techo, sino un piso para que no mueran más mujeres en la clandestinidad”, expresó. También puntualizó en reforzar los programas para “paliar la violencia de género”.
LAS EXPECTATIVAS DE CARA A LAS ELECCIONES
Myriam Bregman se refirió a lo que dejaron las PASO, y pese a los cuestionamientos hacia su espacio que quedó en el quinto lugar, consideró que la gran derrota fue del Peronismo, que culminó tercero.
“A nosotros siempre nos cuestan muchísimo las PASO y las ejecutivas. Más ahora, con el aditamento de que hubo una dispersión enorme porque eran 27 listas, y que el oficialismo hizo una interna con Grabois con el único objetivo de cerrar flancos por los cuestionamientos a Massa y que no se vayan votos por la Izquierda”, señaló.
En ese sentido, consideró que “lo que se derrumbó fue el peronismo, no la izquierda”. “Habría que preguntarle por qué les pasó eso, y por qué en un Gobierno que dijo que había que votarlo para frenar a la derecha, la derecha avanzó como nunca con Milei y Bullrich”, agregó.
Con respecto a los desafíos del FIT de cara a octubre, mencionó que el principal es concentrar no solo los votos de las distintas fórmulas de Izquierda (en las PASO también compitieron Gabriel Solano y Manuela Castañeira), sino también sumar el acompañamiento “de quienes votaron a Grabois para oponerse a las políticas de ajuste y los tarifazos”.
“La expectativa que tenemos es incrementar los votos y representar a todos aquellos que no se quieran subordinar a candidatos del FMI. Nuestro lema es ‘Ni sometidos ni cómplices’. Además, aspiramos a ampliar nuestras bancadas en la CABA y Provincia de Buenos Aires”, explicó.