La figura de Javier Milei como fenómeno político en Argentina, atraviesa un momento complejo. Según un informe reciente de la consultora Ad Hoc, el entusiasmo que inicialmente generó su discurso ha comenzado a desvanecerse en un escenario clave para el oficialismo como es el digital. La polarización y la realidad económica han cambiado el escenario, la conversación se enfrenta a los datos de la pobreza y el desempleo.
Desde julio, las menciones de Milei en redes sociales han disminuido de 13 a casi 8 millones, un descenso notable que refleja una pérdida de agenda. Aunque Milei sigue siendo el político más mencionado, su protagonismo en el ecosistema digital ha caído. Este cambio se correlaciona con el desgaste de su figura, que tras meses de estabilidad, muestra algunos indicadores negativos. La consultora Ad Hoc señala que este desgaste no solo es una pérdida de interés, sino también una transición desde la imagen de outsider hacia la de un político convencional. «Milei pierde atractivo. Entró en una meseta, alta pero meseta al fin», indica el informe.
“Los temas económicos no derivan directamente en comentarios negativos pero si hay una tendencia: promedian un 58,8% de negatividad, y solo un 24% de la conversación económica es positiva hacia Milei o el gobierno”
Los datos revelan que, aunque Milei controla aún un sector leal, su capacidad para encuadrar la discusión ha disminuido. En un contexto donde el 58,8% de los comentarios sobre temas económicos son negativos, y solo un 24% son positivos, la situación se vuelve crítica.
El informe detalla que el sentimiento digital sobre Milei se distribuye en un 46% positivo, 40% negativo y 14% neutro, lo que muestra una polarización en la percepción.
Pese a la caída en el interés general, Ad Hoc resalta que el presidente ha logrado consolidar un núcleo intenso de apoyo. Este grupo, formado por quienes se sienten marginados por el sistema tradicional, no parece estar dispuesto a soltarle la mano. Milei está enfocando su estrategia en satisfacer a este 30% de la población que lo respalda.
En el ultimo mes, el presidente acumuló 7.300.000 menciones; superando ampliamente a figuras como Kicillof (1.000.000 menciones), Cristina (700.000 menciones) o Máximo (250.000 menciones)
El respaldo de figuras influyentes, como Elon Musk, y actos públicos como el celebrado en Parque Lezama, contribuyen a reforzar su imagen entre sus seguidores. Sin embargo, esta estrategia puede resultar insuficiente si no se complementa con un discurso que aborde las preocupaciones de la otra parte del electorado.
La consultora también analizó el papel de los voceros del gobierno en la comunicación digital. Javier Milei utiliza un estilo confrontativo, donde los periodistas son vistos como adversarios. Otros voceros, como Toto Caputo y Manuel Adorni, adoptan enfoques diferentes, como confrontar y aportar datos o informar, aunque todos parecen compartir un enfoque defensivo frente a las críticas.
El informe destaca que Milei «controla cada vez menos el encuadre» en la conversación digital, aunque sus comunidades afines le dan mayor volumen a la conversación positiva no logran instalar sus propios encuadres en los temas más polémicos de la gestión.
Milei no pierde centralidad, pero cae el interés en lo que dice.
En el marco del último logro legislativo, te contamos los desafíos que enfrenta el gobierno en su comunicación.
🔴 Conversación económica
🟢 Conversación ideológica🧵El impacto se desinfla👇 pic.twitter.com/qzFYHEv4Dr
— Ad Hoc (@AdHocOK) October 11, 2024
POLÍTICA 2.0
Con 36 millones de usuarios únicos en redes sociales en Argentina y un promedio de 10 horas al día navegando en Internet, el escenario digital se ha convertido en uno fundamental. Aunque Milei mantiene una presencia destacada, su desafío radica en mantener la atención y el interés en un contexto donde en la conversación aparecen cada vez más críticas.
La habilidad del presidente para adaptarse a esas críticas y ofrecer un mensaje que resuene con la ciudadanía será crucial para el futuro. Si bien ha consolidado un sector de apoyo fervoroso, la erosión del interés en su figura podría tener repercusiones en su gestión es por ello que «la lucha por el control del encuadre digital es esencial».
La comunicación digital de Javier Milei enfrenta un momento decisivo. Mientras que su figura se mantiene en el centro de la conversación política, el descenso en el interés y el aumento en la negatividad de la percepción pública respecto de determinados temas presentan un desafío: encontrar un equilibrio entre satisfacer a su núcleo de apoyo y abordar las preocupaciones de la ciudadanía en general. Para un político que nació y creció en las redes, lo que ocurra en este ecosistema será crucial; su capacidad para reinventar su mensaje y mantener el interés en un espacio donde la atención puede cambiar en un instante es fundamental para su relevancia futura.