Estudiantes de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvieron tomar las sedes en reclamo contra el veto del presidente Javier Milei al presupuesto universitario.
La medida de fuerza fue adoptada por los centros de estudiantes y otras agrupaciones en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Veterinarias.
Este lunes por la tarde hubo asambleas en los establecimientos, en las que los estudiantes manifestaron su postura. Además, adhirieron al reclamo contra el cierre del Hospital Bonaparte y en defensa de la universidad pública.
Presupuesto universitario: Caputo confirmó que irán a la Justicia si el Congreso rechaza el veto
Según informaron, durante la toma habrá clases públicas no obligatorias y no habrá actividades académicas ni administrativas. La medida finalizará el miércoles a las 10:00, cuando se realice la movilización al Congreso para pedir a la Cámara de Diputados que sostenga la ley aprobada por ellos.
Paso lo que tenía que pasar. Filo tomada en defensa de la educación contra el veto de Milei. Ninguna confianza en el congreso, solo confiamos en nuestra fuerza organizada. Abran paso a la juventud. https://t.co/k5R62fzr1H pic.twitter.com/zhijI637YV
— psicodemica ☭ (@mecamarten) October 8, 2024
Por otro lado, en las facultades de Sociales y de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se analiza hacer una vigilia desde este martes previo a la movilización
Desde Filosofía y Letras informaron que “a partir de lo resuelto en la multitudinaria asamblea estudiantil del día de hoy, la Facultad se encuentra tomada por les estudiantes con motivo del veto a la Ley de Financiamiento Universitario”.
“La preocupante situación de las Universidades Nacionales nos reafirma en nuestra exigencia a los diputados y diputadas: la ratificación de dicha Ley en el Congreso de la Nación, en la sesión del próximo miércoles 9 de octubre”, agrega el comunicado, en el que afirmaron que las autoridades “permaneceremos atentas al cuidado del patrimonio de la sede Puan y al resguardo de les docentes, no docentes y estudiantes”.
Además, confirmaron que este martes habrá “clases públicas abiertas”, pero que “se garantizará que aquellas materias que necesiten dictarse en espacios específicos puedan acceder a un aula”.