Un mes antes de las elecciones internas para el justicialismo, el gobernador bonaerense se prepara para liderar el acto del 17 de Octubre en Berisso, donde será el único orador. La fecha emblemática, que conmemora el día de la Lealtad Peronista, se convierte en un escenario clave para las señales que Kicillof de en el medio de una interna cada vez más desordenada dentro del PJ. Desde su entorno, afirman que su discurso promete ser un reflejo de sus aspiraciones y no descartan también lo sea de la tensión existente con otros sectores del peronismo, en una semana donde Cristina Fernández de Kirchner, ha manifestado su deseo de asumir la presidencia del PJ nacional.
Con la consigna “Lealtad con el Pueblo, la Patria no se vende”, el acto en Berisso está llevando trabajo y mucha organización en la agenda política bonaerense. Los intendentes, ministros y referentes de sindicatos que apoyan una eventual candidatura presidencial de Kicillof han expresado su firme respaldo, buscan potenciar la imagen del gobernador como referente del peronismo, como el principal opositor y como el único candidato posible para el 2027.
Lealtad al pueblo: la Patria no se vende ✌🏽🇦🇷
Este Día de la Lealtad nos encontramos en el Km. 0 del peronismo junto a nuestro gobernador @Kicillofok.
🗓️ 17 de octubre – 16hs
📍 Montevideo y Nueva York – Berisso pic.twitter.com/5IyNWqHsTi— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) October 8, 2024
El intendente Jorge Ferraresi trabaja con Kicillof para lo que será esa futura campaña presidencial. Recientemente, destacó la necesidad de construir “un nuevo campo popular a partir de la unidad y la solidaridad” en el peronismo.
Nadie quiere confirmar una ruptura en la relación entre Kicillof y Cristina, aunque la distancia es evidente. El gobernador no ha dicho públicamente nada respecto de la carta abierta de CFK anunciando que aceptaba “el llamado” para pensarse como presidente del Partido Justicialista; si bien hubo elogios a la gestión kirchnerista por el desarrollo de la universidad, no hubo puntalmente ninguna declaración sobre la candidatura. Para algunos esto es motivo suficiente para pensar que no es el mejor momento de la relación y los cercanos tampoco intentan callar los rumores. Se especula con un eventual futuro encuentro entre ambos, antes del acto mencionado.
Kicillof viene trabajando en mostrar autonomía porque en este momento la pelea no es solo entre libertarios y peronistas, sino que también se da entre peronistas kirchneristas y peronistas no kirchneristas. En la mesa está la competencia por el control de las listas y el futuro del partido, la posibilidad de desdoblar las elecciones y una reforma electoral a partir de la Boleta Única que saben no los beneficia.
Mientras se prepara cada detalle de la presentación que lo tendrá como único orador, los kirchneristas se hacen algunas preguntas: ¿Qué mensaje llevará Kicillof al acto? ¿Se referirá a la interna del PJ de manera directa? ¿O buscará enfocarse en otra narrativa que lo posicione como una futura alternativa al Gobierno de Milei?
Es indiscutible que el gobernador está intentando ganar agenda no solo localmente si no en la región, sumando fotos con presidentes que estén más acordes a su ideología y en las antípodas de Javier Milei. Esa estrategia apunta a consolidar su figura para el 2027.
Con la expectativa creciente sobre el discurso, también existe incertidumbre sobre que gobernadores podrían estar presentes pensando en todo como claros gestos que los posicionen en la interna.
¿Se atreverá Kicillof a desafiar la autoridad de Cristina?
Desde el entorno, confirman que el acto será clave para despejar las contradicciones que plantea la figura de Kicillof bajo el ala de Cristina. El discurso dará definiciones no solo sobre su carrera política, sino para el futuro del peronismo en Argentina.
El dilema para el espacio es: continuar fragmentado (debilitado) o encontrar la manera de unir fuerzas.