La ex primera dama Fabiola Yañez declaró ante la Justicia que perdió el celular en el que tenía las conversaciones con el expresidente Alberto Fernández, aunque aseguró que podrá aportar capturas como prueba en la causa por la denuncia por violencia de género.
Según reveló el diario La Nación, dijo en su presentación ante los fiscales dijo que el aparato se extravió en medio de su mudanza en España tras su separación del exmandatario. Incluso, señaló que el mismo podría estar en manos de él.
Pese a esto, Yáñez afirmó que podrá aportar capturas de conversaciones que mantuvo con su expareja antes de 2024, durante su Gobierno, cuando ocurrieron los hechos denunciados.
Pero además podría aportar chats recientes, que podrían mostrar un incumplimiento de Alberto Fernández a la orden judicial que le prohíbe comunicarse con la víctima desde el 6 de agosto.
El expresidente brindó una entrevista al diario El País de España en donde comentó que los chats que tenía con Fabiola entre 2022 y 2023 “desaparecieron”. “No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación. Es muy posible que me haya sentido así en ciertas circunstancias porque me sentía sofocado y agobiado”, respondió al ser consultado sobre las capturas que se filtraron.
Por otro lado, el citado medio mencionó que esta semana habrá avances en la causa. Por un lado, el juez Julián Ercolini deberá definir si la investigación queda en Comodoro Py o pasa a otra jurisdicción, ya que la defensa de Fernández solicitó que pase a la Justicia federal de San Isidro.
También comenzarán a declarar los testigos de la causa. Las primeras serán la periodista Alicia Barrios; y María Cantero, la histórica secretaria del exmandatario, quien mantuvo conversaciones con Fabiola y de cuyos chats se desprendió la investigación.
A ellas se sumarán la mamá de la ex primera dama, Miriam Yañez Verdugo; el exintendente de la quinta de Olivos, Daniel Rodríguez; el extitular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra; y Sofía Pacchi, quien era amiga de Yañez.
Los familiares de Fabiola Yáñez rompieron el silencio: qué opinan sobre la denuncia de violencia