Fernando Burlando, abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski, marcó que «es una causa complicada donde el delito que se investiga es un homicidio y fundamentalmente, lo que no hay es la aparición del cuerpo de la víctima».
En una charla con Karin Kohen en Splendid990, explicó que «con ese trasfondo, es una investigación que está tratando de tomar rumbo a partir de los hallazgos encontrados» y agregó: «Más allá de la connotación del poder presente».
Cecilia, la tradición mafiosa del peronismo y un atronador silencio cómplice
En ese punto, recordó que «los acusados eran parte de lo que es el establishment político en Chaco» y aseguró que «Chaco es un lugar en el que evidentemente cuando se habla de feudo es un ejemplo de eso». Además, aseveró que «uno lo venía sufriendo hace años cuando tocaba transitar los Tribunales de esta provincia».
En consecuencia, afirmó que «hay una gran presencia del poder político en todos los rincones de la provincia» por lo que sostuvo: «Creo que toda esa situación mezclada con la impunidad hicieron que Cecilia fuera asesinada brutal y salvajemente».
Capitanich prologó el libro de los acusados como femicidas de Cecilia Strzyzowski
«Tiene todo mucho que ver lamentablemente porque cuando hay impunidad y uno no sabe hasta dónde son los alcances que puede llegar, la medida de la realidad es el asesinato y la desaparición de la persona en plena democracia», subrayó.
Sobre el desenlace de la investigación, anticipó que «esta es una causa que va a terminar en un juicio por jurados» y agregó: «Yo veo a todos los detenidos presos de por vida».
La mamá de Cecilia pidió la intervención federal de la provincia de Chaco
En ese sentido, manifestó que «más allá de que se encuentre o no el cuerpo de la víctima, la situación está muy comprometida» y dejó en claro que «esto no termina acá, hay que seguir investigando para saber qué otra connotación puede existir detrás del asesinato de Cecilia».
Acerca de si él tiene alguna hipótesis, admitió que «ni yo puedo representar qué es lo que pudieron haber hecho con Cecilia por el salvajismo, el horror de una cabeza que, entre otras cosas, se dispone a triturar a auna persona después de haberla asesinado solamente me cabe en la imaginación si hago ciencia ficción».
En esa línea añadió que «hay cosas que son realmente monstruosas en toda la investigación» y a modo de ejemplo, señaló: «¿Te imaginás que después de matar a una persona, agarres su teléfono, le sigas escribiendo a la familia y le digás ‘qué lindo es Buenos Aires?'». Eso solo puede caber en una cabeza realmente retorcida», afirmó y recalcó que «ahí te das cuenta la clase de asesino que estamos enfrentando».
Ante ese escenario, contó que «ya le habían dicho a Cecilia, de alguna manera, que se iban a ir de viaje» y añadió: «Creo que en algún momento pensaban asesinarla en otro lugar pero evidentemente vieron que el lugar para la impunidad era este, era Chaco».
Caso Cecilia Strzyzowski: una masiva movilización pidió justicia y Capitanich repudió el hecho
Al ser consultado sobre si desde «el poder político se entorpeció la investigación», Burlando advirtió: «Si lo están pensando mejor que no lo hagan, mejor que no se metan, es un consejo que les doy» porque «esto va a seguir les guste o no les guste. Es así» al tiempo que aseveró que «la familia de Cecilia sí sufrió amenazas, todo tipo de situaciones».
Además, hizo hincapié en que «hay un Poder Judicial que tiene una obsecuencia con el Poder Ejecutivo porque hay una presencia muy poderosa de parte del Poder Ejecutivo acá en la provincia, muy fuerte» y marcó: «Están todos nombrados por el Poder Ejecutivo».
¿Efecto Cecilia? Juntos por el Cambio supera a Capitanich en las PASO chaqueñas