Leyendo:
Formosa: Insfrán apuesta a una reforma de la Constitución para que la Corte no le quite la reelección indefinida
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Formosa: Insfrán apuesta a una reforma de la Constitución para que la Corte no le quite la reelección indefinida

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, envió al Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución de la provincia con el objetivo de que la Corte Suprema de Justicia no la declare inconstitucional y así no perder el beneficio de la reelección indefinida.

Insfrán se encuentra al frente del territorio formoseño desde 1995, es decir, hace 29 años. En las últimas elecciones, que fueron en el 2023, consiguió más del 70% de los votos y su mandato dura hasta el 2027.

Si la iniciativa que mandó el gobernador se aprueba, algo que es casi seguro ya que el oficialismo cuenta con mayoría en la Legislatura, le otorga un plazo de 12 meses a la Convención Constituyente para convocarse y un período de 60 días para confeccionar una nueva Carta Magna provincial

La oposición presentó ante el máximo tribunal distintas demandas en las que argumenta que la Constitución formoseña es insconstitucional, debido a que, no permite la alternancia en el poder.

En su artículo 132 precisa que «el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos».

Para los dirigentes opositores viola el artículo 5 de la Carta Magna nacional que indica que las provincias tendrán que adoptar el sistema «representativo republicano» de gobierno. Este tipo de sistema tiene como características «la periodicidad» y la «renovación de las autoridades».

Entre las demandas presentadas por la oposición, están: la del senador nacional Francisco Paoltroni de la Alianza La Libertad Avanza y la de legisladora provincial Gabriela Neme, perteneciente a Nuevo País.

En diálogo con Cristina Pérez en Radio Rivadavia, Neme aseguró que «Insfrán intenta burlar esta decisión inminente de la Corte»

Y detalló que «hay cuatro expedientes que están tramitando en la Corte con el pedido de inconstitucionalidad del artículo 132».

Recordó que «cuando Insfrán era vicegobernador en el 92 reformaron la Constitución, siendo gobernador en el 2003 reformó la Constitución y ahora la quiere reformar para usarla para su poder, para tener más dictadura, para fortalecer el régimen».

E hizo hincapié en que «Insfrán tiene la suma del poder público». Sobre el contenido de la reforma, advirtió que establece «la suspensión de los plazos electorales» en referencia a los plazos para convocar a la fecha de elección, para presentar las boletas, las candidaturas.

Para cerrar, aseveró que «Formosa ya es Venezuela y que lo único que va a salvar a la provincia es la intervención por parte de Nación».

Sobre los pasos a seguir respecto a las demandas de la oposición, el tribunal le dió traslado a la administración provincial, por un plazo de 60 días hábiles de la demanda del senador Paoltroni, para que conteste sus argumentos.

Cuando finalice ese período, la Corte determinará si es constitucional o no que los gobernadores puedan perpetuarse en el poder en Formosa. Se piensa que el fallo se daría a conocer en febrero o marzo de 2025.

El proceso, que ya comenzó, constiste en una acción declarativa de inconstitucionalidad contra las normas provinciales que permiten la reelección indefinida del gobernador.

El máximo tribunal ya se expidió sobre este tema y limitó las reelecciones de los gobernadores de San Juan, Tucumán, Río Negro y La Rioja.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.